Administracion publica en alc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION PÚBLICA EN ALC

La Administración Pública se constituye en el principal factor estratégico del desarrollo para el Estado, y las gestiones de ella están orientadas a los cambios políticos, económicos, sociales y culturales del Estado. La Administración publica desde el punto de vista de las ciencias jurídicas, administrativas y en derecho público tiene variadas definiciones quedestacan la importancia que parten de la Administración Científica, y que está relacionada con las ramas administrativas, jurídicas y políticas, además es una de las ciencias sociales. Se puede decir que la administración Publica es una ciencia ya que cuenta con los principios que le caracterizan como tal, los cuales son aplicables en cualquier organización, una clara definición de AdministraciónPublica como ciencia administrativa “es la rama de las ciencias sociales que trata de descubrir y explicar la estructura y las actividades de los órganos que con la autoridad del poder político, constituyen la maquinaria del Estado y de las instituciones públicas”.
Tomando a consideración lo anterior y lo expuesto por Terry “al enfocar el tema de ciencia y arte de la Administración”, el autorilustra de manera sencilla que una ciencia enseña a conocer y el arte a hacer”. Por tanto es válido afirmar que la administración la podemos definir en términos no solo de ciencia, sino como técnica o arte. La Administración Publica es ciencia porque “posee todas las características por sustentar principios universales como son la planificación, jerarquización, coordinación organización,centralización, descentralización; La administración pública es una técnica porque utiliza métodos y procedimientos uniformes y la administración también es arte porque el éxito de la gestión estatal dependerá de la habilidad, destreza y arte del funcionamiento del empleado en la ejecución del ejercicio del poder discrecional para la toma de decisiones, donde entran en juego aspectos tales como: liderazgo,autoridad, don de mando y motivación”. Entonces la Administración Pública en un sentido más amplio lo podemos ver como ciencia que nos enseña a “conocer” y como arte que es el “hacer”.
Para la ciencia de la administración, un término cuyo concepto ha trascendido, su significado literal, para referirse a muy diversos fenómenos, usado impropiamente como sinónimo de administración o de todo tipo deorganización compleja pero con una connotación peyorativa a los funcionarios públicos es la burocracia. Esta desde un término despectivo, en la Administración publica tiene un significado insultante, ya que da a entender la falta de espíritu de la empresa, la mediocridad, ineficiencia, el papeleo o tramitología, es decir, el sinónimo es ineficiencia, lo cual se destaca en la Administración Pública,aunque las organizaciones privadas no están exentos de este término. Sin embargo el real significado de la burocracia, según Webber, es el de un modelo ideal donde se maximiza la eficiencia de la organización gracias a que existen reglas generales y abstractas, procedimientos estandarizados, división racional del trabajo, despersonalización y jerarquía. En otras palabras es sinónimo deeficiencia, ya que a través de ella se lleva a cabo la acción colectiva dentro del orden social administrativo. El concepto peyorativo de la burocracia surge de los problemas económicos que padecen las naciones que no le han dado el lugar al modelo burocrático de weber, sino que han entregado la gestión al gobierno político, lo cual ha dado resultado para la gran ineficiencia y corrupción, pues el modeloburocrático contiene postulados que lo conciben como “el instrumento más eficiente de Administración a gran escala que jamás se haya desarrollado” y no se apta en su totalidad por la gran influencia de los intereses de los partidos políticos, en cuanto a la selección del personal para administración pública.
Lo anterior nos hace pensar en el nuevo enfoque de estudio de la Administración...
tracking img