Administracion publica en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración Pública en el Mundo
Ante la presencia de los grupos humanos y sus necesidades se requiere una división de oficios entre hombres y mujeres. Y al determinarse que las labores de caza, pesca y recolección de alimentos eran ejecutadas colectivamente, se requiere la exigencia de un cierto orden, un líder o guía que diríjalas actividades. El poder se delega a los jefes, ancianos, o aeste individuo que se destaca como mejor cazador, recolector o guerrero. Hablamos de pobladores nómadas refugiados en las cuevas, cavernas o campamentos.
Con la aparición de la agricultura los pueblos se vuelven sedentarios, surge en Egipto el sacerdote-rey, como funcionario público encargado de interceder ante el dios sol para que las cosechas sean abundantes. Al encontrarse las personasestablecidas en pequeñas poblaciones nace el concepto de municipio y con el la administración de los bienes públicos que se irá perfeccionando y adaptando hasta llegar a lo que hoy conocemos con el concepto del Estado Moderno.
Nos dice Fustel de Coalanges en su libro La Ciudad Antigua, que durante varios siglos”la familia constituyó la única forma de sociedad en Grecia y Roma. Esta podría, entonces,contener en su amplio marco, millares de seres humanos. Pero la asociación humana era demasiado estrecha en tales límites para las necesidades materiales, pues era difícil que esta familia se bastase e todos los azares de la vida”
A continuación haremos una breve descripción de aquellas culturas que han tenido manifestaciones de organización y administración relevantes para el campo de laadministración pública. Entre estos tenemos los sumerios, los persas, los chinos, los griegos, los romanos y los españoles
Sumerios
Los sumerios llegaron a la región del sur de Mesopotamia en el siglo 3200 a.C. En el sur del Creciente Fértil desarrollaron un sistema de canales y reservas de aguas. Este sistema les permitió controlar las inundaciones de los ríos en tiempos de lluvias. Durante las secas, lousaban para irrigar las fértiles tierras.

El éxito en la agricultura les permitió avanzar su cultura aun más. El sistema numérico que usaban era de base 60. El de nuestros días es de base 10, excepto en los relojes, que aun se usa el sistema sumerio. El gobierno era basado en la ciudad estado. Surgieron varias ciudades, algunas de ellas llegaron a contar con más de 15,000 habitantes. Elsistema democrático de elegir a quien habría de dirigirlos se mantuvo en vigor hasta 2700 a.C., entonces comenzó la nobleza.
La organización centralista de las ciudades exigía un control estricto sobre los productos escasos, como los de la agricultura y la ganadería. En algunos documentos más antiguos encontrados hace más de cinco mil años se demuestra cómo esta civilización implementó un sistema deinventarios principalmente sobre los bienes del principado y las cosechas
Fustel de Coulanges, La ciudad antigua. Estudio sobre el culto, el derecho y las instituciones de Grecia y Roma, trad. de José Manuel Villalaz, Porrúa, Sepan Cuantos, México, 1974, p. 1.
Babilonia
Bajo el gobierno de Hammurabi (1792-1759 a .C .) se unificó políticamente todo el territorio comprendido entre los ríos Tigrisy Éufrates, más conocido como Mesopotamia. Este rey dedicó todos sus esfuerzos, desde el punto de vista económico, jurídico y religioso, al manejo de su imperio. Su mayor aporte a la humanidad fue el Código de Hammurabi, considerado como la más antigua codificación de las leyes. El manejo de los asuntos públicos imperiales estaba regulado por este código en aspectos específicos como lapropiedad, la represión, el robo, las transacciones comerciales, las personas, las familias y el régimen laboral de los trabajadores, ya fueran estos libres o esclavos.
En cuanto a la administración propia del imperio, estableció un canal regular entre el nivel administrativo y los administrados, tales como las órdenes de trabajo, la investigación por soborno, el desplazamiento dentro del imperio, las...
tracking img