Administracion publica en venezuela

Páginas: 16 (3752 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÒN

El comercio marítimo, está basado en el tráfico de mercancías nacionales o extranjeras que entran o salen de una nación, estas mercancías deben ser inspeccionadas por el gobierno de cada país a fin de evitar el comercio ilícito; el control es generalmente realizado por el Estado a través de las aduanas las cuales, son las encargadas de recaudar los ingresos que percibe el FiscoNacional y el ingreso se traduce en recaudación tributaria, para que esta sea exitosa, es necesaria la participación de autoridades competentes y conocedoras del área.
Estas autoridades, son las encargadas de llevar a cabo el proceso de desaduanamiento, determinación de tributos a pagar por cada tipo de artículo y aplicación de las sanciones sobre aquellas mercaderías que no cumplan con losrequisitos establecidos por la Legislación Nacional; en sentido amplio, a esta actividad se le conoce como Potestad Aduanera.
Además existe un procedimiento que regula las demandas intentadas ante los tribunales competentes en relación o dirigidas a este campo, dicho procedimiento es regulado por el Decreto con Fuerza de Ley de Procedimientos Marítimos.

DECRETO CON FUERZA DE LEY DELPROCEDIMIENTO MARITIMO

El antecedente histórico de la Jurisdicción Marítima en Venezuela, lo represento el Tribunal de Almirantazgo Republicano, que concentró, entre los años 1.819 y 1.822, el conocimiento de las causas Judiciales de la naturaleza marítima. Desde su desaparición en 1.822, hasta la promulgación del Decreto con fuerza de Ley del Procedimiento Marítimo en 2.001, la jurisdicción marítimavenezolana estuvo absorbida por la jurisdicción Mercantil.

Ahora bien, este decreto fue dictado por el Presidente de la Republica en fecha 12/11/2001, con ocasión de la Ley Habilitante que le otorga tal facultad, publicada en Gaceta Oficial 5.554 extraordinario de fecha 13/11/2001, con entrada en vigencia a seis meses de su publicación, fue creado con motivo de la Jurisdicción especial acuáticapor parte de la Ley Orgánica de los Espacios acuáticos e insulares, con el Objeto de “ Establecer las Normas que rigen el Procedimiento Ordinario de la Jurisdicción Acuática” (Articulo 1 ), la cual está conformada por tres tribunales superiores con jurisdicción sobre todo el espacio acuático nacional; y, 5 tribunales de primera instancia Marítimos.

La conveniencia de crear los tribunalesespecializados en Venezuela, en primera y segunda instancia, se debió a las siguientes necesidades:

1. El Derecho Marítimo tiene una serie de Instituciones y Materias que son novedosas para Venezuela, con un alto contenido de Derecho comparado y de aplicación de Ley Extranjera y convenciones Internacionales, así como, un importante aspecto técnico relacionado no solamente con la seguridad de lanavegación y la normativa que la regula, pero también la incidencia de los cambios tecnológicos, todo lo cual implica una especialización de los jueces y demás auxiliares de la justicia, incluyendo abogados.
2. El nuevo procedimiento marítimo se caracteriza, por la Oralidad inmediatez y concentración de los actos procesales, lo cual exige gran esfuerzo de dedicación, estudio, concentración yreflexión al magistrado, lo cual implica tiempo para realizar todas estas tareas.
3. La celeridad de las operaciones y negocios marítimos requieren la disponibilidad permanente del Juez, en el sentido que para los asuntos urgentes, tales como para la recepción de demandas, embargos de buques y su levantamiento, todos los días y horas son hábiles, por lo cual se necesita como Juez a un funcionario queatienda este aspecto de la actividad y que está dispuesto a actuar con la urgencia y celeridad requeridas, pero con sentido de la nacionalidad y justicia.
4. (…) en las nuevas Leyes Marítimas se ha querido preservar la Jurisdicción Venezolana frente a la Jurisdicción extranjera, haciéndola inderogable en ciertos casos. Por otro lado y, al haber reglas mas claras aplicables a las diversas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Administración Pública En Venezuela
  • Administracion publica en venezuela
  • Problematica De La Administracion Publica En Venezuela
  • Evolucion De La Administracion Pública En Venezuela
  • Administracion publica en venezuela
  • administracion publica en la colonia en venezuela
  • Evolución De La Administración Publica En Venezuela
  • Administracion publica en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS