Administracion publica en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4257 palabras)
  • Descarga(s): 11
  • Publicado: 26 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración pública:
Conjunto de funciones desempeñadas por órganos de la Federación, de los estados y municipios, cuya finalidad es satisfacer las necesidades generales de la población en cuanto a servicios públicos. Conjunto ordenado y sistematizado de instituciones gubernamentales que aplican políticas, normas, técnicas, sistemas y procedimientos a través de los cuales se racionalizan losrecursos para producir bienes y servicios que demanda la sociedad en cumplimiento a las atribuciones que las Constituciones federal y estatales confieren al Gobierno Federal, Estatal y Municipal.

Diversas Acepciones:
La palabra “Administración”, empleada en su acepción mas amplia, significa toda actividad, publica o privada, ordenada para alcanzar fines humanos, sean o no económicos, y tambiénel conjunto de las entidades u órganos que la ejercen. Se le usa en el primer sentido, cuando se habla de la idónea administración de una empresa, y en el segundo, cuando se afirma que alguien ocupa un cargo en la administración de un establecimiento.
Con referencia a los asuntos o negocios de orden privado, en numerosas ocasiones los Códigos Civil y de Comercio aplican el vocablo administracióny los que de él derivan al referirse al manejo o gestión de bienes, principalmente ajenos. Por ejemplo, el Código Civil dispone que el padre o la madre que ejerzan la patria potestad administran los bienes del hijo menor; que el tutor administra los bienes del pupilo; y el Código de Comercio dispone que las compañías anónimas son administradas por uno o más administradores.
En derecho públicose utiliza la palabra de “Administración” en su significado estricto, exclusivamente en relación con el Estado y entidades menores de carácter estadal, como los estados integrantes de la Unión Federal, los municipios y los institutos autónomos. También dentro de este campo restringido, el término “Administración” es usado en dos sentidos diferentes: en el sentido objetivo, como actividad, tarea ofunción del Estado; y en el sentido subjetivo, esto es, como cuerpo o conjunto de entes u órganos ordinariamente encargados de ejercer la expresada actividad o función. Ese cuerpo o conjunto de entes u órganos que tiene a su cargo principalmente la tarea de hacer cumplir las leyes, constituye la Administración Pública, o mas brevemente, La Administración (Con Mayúscula).

Personalidad jurídicadel Estado
Como ya se ha observado, la Administración Publica esta integrada por un conjunto de personas jurídicas, una de ellas es el Estado. El estado es la persona jurídica mayor: es la personificación jurídica de la Nación o, lo que es igual, el sujeto de los derechos de la colectividad nacional.
El concepto de Estado pertenece al derecho, en tanto que el concepto de Nación, a la sociología.La Nación es el grupo social formado por la continuidad histórica, la comunidad con recuerdos, igualdad de problemas en el presente y solidaridad en las aspiraciones para lo porvenir. Cuando una Nación se asienta sobre un territorio determinado y organiza en el un régimen de gobierno que ejerce autoridad común sobre el suelo y sus habitantes, se ha transformado en Estado.
Son, por lo tanto,elementos constitutivos del Estado: el grupo social, el territorio y la autoridad común. Según las ideas de algunos juristas germánicos Mayer, Laban: el Estado es un ser jurídico distinto de la comunidad nacional. Es el sujeto de sus propios derechos. En Francia durante el siglo XIX predomino la doctrina según la cual la Nación es una entidad jurídica distinta del Estado: La Nación, como titularde la soberanía, era considerada una persona distinta del Estado y anterior a el.
Durante el siglo XIX fue corrientemente admitido que el Estado realiza actos de autoridad y actos de gestión, y que los primeros no implican la existencia de una persona jurídica en cuyo nombre sean cumplidos. En los actos de autoridad se decía que el Estado actúa como potencia publica, como poder, y en los actos...
tracking img