Administracion publica estatal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION PUBLICA ESTATAL

1.- MARCO JURIDICO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA ESTATAL.

En nuestro país, la Administración Pública Federal, cuenta con distintos procedimientos de contratación, mismos que se encuentran regulados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en dos principales ordenamientos federales los cuales son la Ley de Obras Públicas y ServiciosRelacionados con las Mismas y la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, así como sus respectivos reglamentos,  dichos ordenamientos establecen los procedimientos de contratación existentes, sus etapas, sus excepciones a la licitación pública o bien al procedimiento ordinario de contratación.
Su fundamento constitucional se encuentra en el artículo 134, en el que se danacimiento a los procedimientos de contratación ya que dicho precepto constitucional faculta a que las leyes reglamentarias establezcan las excepciones a la licitación pública.
Para una clara explicación al presente tema es menester citar textualmente  el artículo 134 constitucional que a la letra dice:
"Artículo 134.- Los recursos económicos de que dispongan el Gobierno Federal y el Gobierno delDistrito Federal, así como sus respectivas administraciones públicas paraestatales, se administrarán con eficiencia, eficacia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.
Las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de obra que realicen, se adjudicarán o llevarán a cabo a través delicitaciones públicas mediante convocatoria pública para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que será abierto públicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes.
Cuando las licitaciones a que hace referencia el párrafo anterior no sean idóneaspara asegurar dichas condiciones, las leyes establecerán las bases, procedimientos, reglas, requisitos y demás elementos para acreditar la economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones para el Estado.
El manejo de recursos económicos federales se sujetará a las bases de este artículo.
Los servidores públicos serán responsables del cumplimiento deestas bases en los términos del Título Cuarto de esta Constitución.
Por lo que se desprende de dicho precepto que el principal objetivo es tener un debido control de los fondos económicos de la Federación y como lo mencione anteriormente evitar la existencia de prácticas corruptas dentro de los procedimientos de contratación.
Ahora bien, debemos entender que es un procedimiento de contratación parapoder entrar al estudio de la licitación pública.
Un procedimiento de contratación como su propio nombre lo indica es una serie de pasos por medio del cual el Estado o la Administración Pública contrata los servicios, o adquiere bienes, o ejecuta obras a través de un contrato. Dicho contrato por supuesto que es de naturaleza administrativa ya que es eminente que la Administración Pública actúadentro del mismo, en cumplimiento de normas administrativas y con un fin de interés público.
Por otra parte, en México existen diversos sistemas de contratación " el sistema de libre elección y el sistema de restricción" [1] el primero de ellos es el constituido por regla general y que en nuestro derecho se traduce como Licitación Pública y el segundo de los sistemas se traduce a las excepciones dela Licitación Pública.
Con el fin de esclarecer un poco más lo que es el procedimiento de contratación de licitación pública, conocido en diversos países inclusive en México como el procedimiento de selección del contratista debemos explicar primeramente, que es un conjunto de actos en los cuales obra la concurrencia de los particulares, ya que sin ellos pues no existiría un procedimiento de...
tracking img