Administracion Publica Estatal

Páginas: 14 (3255 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Facultad de Contaduría y Administración

Licenciatura en Administración Pública
Bases para el estudio del Estado Moderno
“Ética y Poder”

Francisco Javier Ramírez Rangel
22 de Mayo 2013

Salón A14

San Luis Potosí, San Luis Potosí

LIC. FERNANDO GONZALEZ CUELLO


Ética y Poder
Para empezar a hablar de la ética y el poder y su relaciónentre sí primero debemos definir que es cada uno de estos ellos ya que sería incorrecto relacionarlos sin conocer su significado.

Ética
El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico ha sido amplio y variado.
 la ética tiene como objeto los actos que el ser humano realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellosactos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.
La ética, como una rama de la filosofía, está considerada como una ciencia normativa, porque se ocupa de las normas de la conducta humana, y para distinguirse delas ciencias formales, como las matemáticas y la lógica, y de las ciencias empíricas, como la química y la física. Las ciencias empíricas sociales, sin embargo, incluyendo la psicología, chocan en algunos puntos con los intereses de la ética ya que ambas estudian la conducta social.
Ética sería el arte de vivir optando por lo que no es conveniente, descartando lo que nos es inconveniente.
Éticaes la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación con otras morales que tienen personas diferentes.
La ética es el arte de vivir, el saber vivir, por lo tanto el arte de discernir lo que nos conviene lo bueno y lo que no nos conviene lo malo.

Poder
El poder y su ejercicio se tornan extraños al hombre y se vuelven contra él, se ubican por encima de él y de la comunidad enuna suerte de enajenación política, dejando de un lado el principio fundamental cameralista de que la política y la administración pública tienen como telos básico: el bienestar y la felicidad de los integrantes de la sociedad.

El poder y dominio que éste permite, no se ejerce de manera descarnada, se ejerce de manera sutil, "civilizada", para lo cual se le crea un marco ideológico y formalque lo explica y justifica, que lo hace aparecer como el acuerdo social en que dominados y dominantes parecen vivir sin dificultad y sin antagonismos, aceptando, como en tiempos de Aristóteles, que por naturaleza algunos hombres nacieron para mandar y otros, los más, nacieron para obedecer.
 El uso más habitual del término refiere al control, imperio, dominio y jurisdicción que un hombre disponepara concretar algo o imponer un mandato. Así, el poder se relaciona con el gobierno de un país  o con la herramienta en el que consta la facultad que un ser humano le otorga a otro para que, en representación suya, pueda llevar a cabo un cierto plan. El poder es, además, una posesión o la tenencia de algo.
El poder puede ser visto como un conjunto de formas de constreñir la acción del ser humano,pero también como lo que permite que la acción sea posible, al menos en una cierta medida. Gran parte de este debate está relacionado con los trabajos de Michel Foucault, quien, siguiendo a Maquiavelo, ve al poder como "una compleja situación estratégica en una determinada sociedad". Siendo puramente estructural, su concepto involucra tanto las características de constricción como de facilitación.Para Max Weber la sociedad moderna está amenazada por el fenómeno creciente de la concentración del poder dentro de las organizaciones. Su discípulo Robert Michels advirtió que en las organizaciones modernas, tanto privadas como estatales, se tiende a quedar bajo el control de reducidos, pero poderosos grupos políticos o financieros. Aunque los líderes son elegidos democráticamente, según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Publica Estatal
  • ADMINISTRACION PUBLICA ESTATAL
  • Preguntas Sobre La Administracion Publica Estatal
  • La Descentralización De La Administración Pública Federal & Las Administraciones Estatales
  • La administracion publica estatal
  • ADMINISTRACION PUBLICA ESTATAL
  • Administracion publica, estatal y municipal
  • Administracion Publica Estatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS