Administracion publica federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8112 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO

DIVICION ACADEMICA DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS

MATERIA: ADMINISTRACION PÚBLICA GRUPO: 6 G

ALUMNO: LUIS ALBERTO CORDOVA LOPEZ

PROFESOR: L. E. CARLOS MARIO ESTRADA LOPEZ


FECHA: 12ABRIL 2011

CONTENIDO

1. PRÓLOGO

2. DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL

3. MARCO JURÍDICO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL

4. CLASIFICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA FEDERAL

5. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL CENTRALIZADA

6. SECRETARÍAS DE DESPACHO

7. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL DESCENTRALIZADA

8. ÓRGANOS DESCENTRALIZADOSPRÓLOGO

El presente trabajo es el resultado de una investigación sobre la administración pública federal y forma parte de la materia: Administración Pública impartida por el profesor L. E. Carlos Mario Estrada López. Este trabajo es de gran importancia tanto para mi aprendizaje y desarrollo profesional y al mismo tiempo para poder tener derecho a presentar mi segundo examen parcial de lamateria ya antes mencionada.
Mi principal herramienta de investigación fue el internet ya que afortunadamente allí podemos encontrar una cuantiosa, precisa y objetiva información que me facilitó la búsqueda de los temas a tratar; además de que en la actualidad la transparencia en la rendición de cuentas ha llevado a las organizaciones e instituciones públicas principalmente a publicar su trabajo,estructura y funciones a través de las redes sociales.
El contenido de este trabajo abarca la definición de la administración pública federal, su marco jurídico (la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que derivan de ella), su clasificación según el artículo 90 de la constitución política mexicana: centralizada y descentralizada, se enlista todos los órganos de gobierno ylas secretarías de despacho, así también el nombre de sus titulares con sus respectivas atribuciones y funciones; al final se indica la bibliografía utilizada.
Este trabajo me ha permitido tener una mejor visión y noción en cuanto a la administración pública federal, ya que es un tema que nos compete a todos los ciudadanos.
La administración pública es el motor que mueve e impulsa al Estado, yque permite a la sociedad ser más organizada de acuerdo a un marco legal ya establecido; es decir, de acuerdo a como se administre se verán los resultados en la funcionalidad misma del Estado.

DEFINICION DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL
Es un término de límites imprecisos que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del Estado yde otros entes públicos con personalidad jurídica.
Por su función, la administración pública pone en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos de forma inmediata, por contraste con los poderes legislativo y judicial, que lo hacen de forma mediata.
Se encuentra integrada principalmente por el poder ejecutivo y los organismos que están encontacto permanente con el mismo. Por excepción, algunas dependencias del poder legislativo integran la noción de "administración pública" (como las empresas estatales), a la vez que pueden existir juegos de "administración general" en los otros cuatro poderes o en organismos estatales que pueden depender de alguno.
El artículo 90 de la Carta Magna dispone que la Administración Pública Federal seráCentralizada y Paraestatal conforme a la Ley Orgánica que expida el Congreso. En esa Ley Orgánica se distribuyen los negocios del orden administrativo de la Federación que están a cargo de las Secretarías de Estado y Departamentos administrativos y defina las bases generales de la creación de las entidades Paraestatales y la intervención del Ejecutivo Federal en su operación.
Así pues, en el...
tracking img