Administracion publica federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Qué es la administración publica federal?
Es un término que comprende el conjunto de organizaciones públicas que realizan la función administrativa y de gestión del estado y de otros entes públicos con personalidad jurídica, ya sean de ámbito regional o local. el gobierno se sirve de la administración pública federal para realizar las funciones asignadas al poder ejecutivo de lafederación. La administración pública federal, en consecuencia, sirve de soporte para asumir las responsabilidades designadas al presidente de la república, quien se apoya para ello directamente en las secretarías y dependencias del estado. al sistema de administración del gobierno federal se le denomina administración pública federal, y opera a través de dependencias y entidades que dependen del poderejecutivo.
La administración pública federal, ha evolucionado en los últimos años paralelamente con el crecimiento de la población y así también las tareas que el estado ha asumido y conjuntamente con su administración. Motivada por el crecimiento sostenido de la población, ha provocado una mayor intervención del estado en todos los asuntos de la vida nacional incursionando así en actividades queanteriormente le eran ajenos. Esta circunstancia aunada al ejercicio personal del poder ejecutivo explica la vigencia de diez leyes relativas a la organización centralizada y tres a la descentralizada, en un lapso de sesenta y tres años.
el estado posrevolucionario se inicia con una organización administrativa muy reducida y simple: seis secretarias (hacienda y cerdito público, industria ycomercio, fomento, comunicaciones, guerra y marina y la secretaria de estado) y posteriormente los departamentos de salubridad pública, el judicial, el universitario y de bellas artes, posteriormente una nueva ley divide la secretaría de estado en las de gobernación y relaciones exteriores, y se crean nuevos departamentos como el de contraloría, aprovisionamiento general, establecimientoslaborales y aprovisionamientos militares; En términos generales, puede decirse que la participación estatal en la vida económica y el desarrollo social fueron las pautas que inspiraron la vigencia de nuevas leyes organizativas, y con estas la creación, fusión, supresión de secretarías y departamentos de estado, su nueva denominación y su transformación de departamentos en secretarías.
la ley orgánica dela administración pública federal. en vigor desde el día 1° de enero de 1977, ajustó el aparato administrativo, según lo explica en sus propios motivos, para evitar duplicaciones, precisar responsabilidades y simplificar estructuras.
Tradicionalmente, se han considerado cuatro formas o maneras de organizar la administración pública mexicana: centralización, desconcentración, descentralización ypor medio de sociedades mercantiles y empresas del estado.
Centralización.- El sistema centralizado constituye la forma más antigua de la administración pública. En ella los órganos de la administración pública se ordenan y acomodan bajo un sistema jerárquico, a partir de un alto funcionario. en el caso concreto de nuestro país, la centralización administrativa es el sistema jerarquizadoestablecido a partir del presidente de la república, y cuyos inferiores están sujetos al mando y al respeto de su superior jerárquico. se presenta una total subordinación, estableciendo un vínculo jurídico para determinar las funciones de cada uno de los órganos que conforman el organigrama. el poder ejecutivo en México tiene una serie de dependencias, que mantienen con respecto a aquél una relación dejerarquía, la cual será de manera vertical. estas dependencias se denominan secretarías de estado o departamentos y procuraduría general de la república.
la relación jerárquica implica que el poder de decisión lo tiene siempre el superior, quien también tiene la facultad de designar a sus colaboradores, y puede en cualquier momento revisar, vigilar y modificar las resoluciones del inferior....
tracking img