Administracion publica temaii y autoevaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7009 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION PÚBLICA
TEMA II

OBJETIVO ESPECÍFICO DEL TEMA
La forma tradicional de autoridad de las organizaciones y analizara el porque descansaba en más de una persona la responsabilidad de la administración pública. El concepto de Weber como principal exponente de la corriente de la teoría de la burocracia. Estableciendo la diferencia entre desarrollo, tecnocracia, y el porque laadministración pública hoy en día es una ciencia interdisciplinaria.

AUTOR: González Pérez Jesús
LIBRO: Administración Pública y Libertad 2.1 Pág. 56
2.2 Pág. 60- 61
2.4 Pág. 26-55
AUTOR: Cadena Inostroza Cecilia
LIBRO: Administración Publica y Procesos Políticos en México. 2.3 Pág.13-72
INTRODUCCIÓN AL TEMA
El principal exponente de la corriente llamada teoría de laburocracia es Max Weber (1864-1920). Weber de origen alemán fue sociólogo, abogado y profesor de las universidades de Berlín. Friburgo, Heildelberg y Munich, fue el creador del modelo burocrático, este pensador menciono también los diferentes Tipos de autoridad como son: autoridad legal, autoridad tradicional y autoridad carismática. Así mismo se estudiaran los aportes realizados por la teoríaburocrática clásica, planteándose el modelo burocrático de las organizaciones a partir de la “propuesta teórica” básica de Weber sobre la estructura y funcionamiento de las burocracias y los aportes de Merton, Selznick y Gouldner, que han evaluado críticamente la forma burocrática clásica propuesta originalmente.

El término tecnocracia se impone a partir de los primeros años 1930 para indicar laprogresiva expansión —alentada por parte de algunos, temida por otros— del poder de los técnicos de producción (químicos, físicos e ingenieros) basado en el supuesto de que quien está capacitado para gobernar el proceso industrial empresarial está capacitado para gobernar no solamente enteros sectores productivos, sino también la sociedad industrial en su conjunto.

2.- TEORÍA GENERAL.

Son losprincipios de solidaridad.
Por encima de todas las diferencias que pueden existir entre los miembros de una comunidad, esta la unidad sustancial que les confiere su condición humana. Entre todos los hombres de una comunidad, por el mero hecho de serlo, existen unos lazos indestructibles, que comportan una serie de obligaciones y deberes. No son lazos jurídicos. Están por encima del derecho.Suponen, ante todo, una actitud de comprensión y ayuda al prójimo, de compenetración con sus problemas necesidades, cualquiera que sea el nivel a que se encuentre.

No existe ninguna barrera con fuerza suficiente para dividir a los miembros de la comunidad en dos grupos o dos castas, entre los que tengan vigencia aquellos deberes.

Ni siquiera la pertenencia a la administración pública puedeconstituir todo rompimiento con la esfera privada. Entre uno y otro mundo, el público y el privado, adquieren especial relieve toda esa serie de relaciones que derivan del principio de solidaridad.

La administración no puede prescindir de los hábitos, costumbres y modos de vivir del administrado. Se trata, en definitiva, de tener esas elementales consideraciones que exige el respeto debido a quienvive en nuestra misma comunidad. Ya que la administración publica encarna en hombres (que dependen de su formación y preparación las relaciones de la administración con el público), que son los que llevan a cabo la actividad administrativa.

La persona que accede a un cargo público lo hace normalmente sin la sana conciencia de servicio a los intereses colectivos, solo para su servicioparticular. El resultado es la rígida separación que existe entre el publico y el privado, el de los que detentan el poder y los que le sufren, entre los que mandan y los que obedecen. Entre uno y otro existe límite físico, una barrera material de separación.

Frente al administrado aparecen al otro lado la barrera, los políticos, los tecnócratas y los funcionarios. Por esto los enemigos del alma...
tracking img