Administracion publica venezolana

Páginas: 11 (2580 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
1. Enfoques de análisis de la administración pública.

Enfoque jurídico: el enfoque jurídico de la administración pública, propia del derecho administrativo y producto de la consolidación del estado de derecho , el estudio de la administración pública se circunscribe al análisis de las reglas jurídicas y formales que regulan el funcionamiento y actuación de la administración frente a losparticulares. Este enfoque hace que predomine la preocupación por la legalidad formal olvidándose de los problemas de la eficiencia administrativa. Se trata por tanto de un enfoque unilateral limitado a la legalidad formal de la administración. Este enfoque es el que caracteriza a todo el pensamiento europeo continental del siglo pasado y primera mitad de este siglo siendo esto los únicos estudiosadmitidos de la administración.
Esto produjo una desviación del problema la administración también se aparte de la política se sacrifica el estudio de sus fines y de su actividad por el solo aspecto formal lo que provoco el aislamiento del problema administrativo del contexto donde se produce.
El enfoque jurídico solo y aislado por supuesto ha provocado una serie de desviaciones en el estudio de laadministración pública. En el estudio jurídico de la administración lamentablemente el derecho en lugar de ser un medio o instrumento a veces se lo ha concebido como un fin en si mismo. El derecho sirve para garantizar el sometimiento de la administración a la ley prevenir la arbitrariedad administrativa y proteger a los particulares. Sin embargo muchas veces el excesivo formalismo subsecuente seimpone frente a los fines últimos de la administración que a veces se sacrifican. En otras palabras el derecho o el legalismo muchas veces sacrifican la justicia. El derecho administrativo en este sentido más de una vez ha sido obstáculo para los cambios administrativos.
Aparte de estas desviaciones la contribución del derecho administrativo al estudio de la administración ha sido indiscutibleha ayudado a comprender las reglas de funcionamiento de la administración y ha servido de indudable medio de protección de los particulares frente a las acciones de los entes públicos.

Enfoque político: el enfoque de mayor importancia en el estudio de la administración es el político que dio origen a la teoría de la burocracia. Surge de los estudios de Max Weber quien la consideraba como unaforma de dominación por tanto el problema de la administración pública era para él un problema político. La concepción de este autor se aparta tanto de las doctrinas liberales como de las marxistas que consideraban a la burocracia como un mal en si mismo la primera porque expresaba la intervención del estado en la sociedad y la segunda porque era una expresión de la dominación de una clase sobre otraa través del estado el cual era su instrumento.
Estas eran las concepciones que existían en el momento en que Weber escribe su teoría sin embargo este plantea que desde el punto de vista político, la burocracia no es un mal en si mismo sino todo lo contrario una forma perfecta de organización y funcionamiento de aparato estatal, estructurado como respuesta historia concreta en un paísdeterminado. La burocracia posee según Weber una superioridad técnica sobre cualquier otro tipo de organización.
En efecto el carácter instrumental de la administración puede alterarse mediante un proceso de apropiación progresiva del poder por la propia burocracia, es decir, si el ejercicio real del poder está en las manos de los administradores
Se corre el riesgo de que estos comiencen a apropiarsedel poder y ponerlo al servicio propio y no al de los intereses de la sociedad que pretende representar el estado.
Otro elemento que pretende analizar la burocracia, es el carácter irreversible del proceso burocrático una vez constituida resulta muy difícil eliminarla. Max Weber hace esta afirmación partiendo de una análisis histórico que lo conduce a decir que cuando la organización burocrática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administración publica venezolana
  • Estructura de la administracion publica venezolana
  • Administración de rrhh en la administración pública venezolana
  • Administracion publica venezolana
  • Organizacion de la administracion publica venezolana
  • LA ADMINISTRACION PUBLICA VENEZOLANA
  • Pricipios de la administracion publica venezolana
  • Principios de la administración publica venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS