Administracion publica y privada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION PÚBLICA Y PRIVADA
¿Cuál es el criterio que permite distinguir si se trata de un órgano social de orden?
Tienen que aplicarse reglas muy diversas en ambos tipos de administración, mientras que la compulsión sobre las personas es posible en la administración pública, en la privada todo se deriva de la capacidad de convencer y entusiasmar.
Criterios Administrativos.
Suelenproponerse tres criterios dentro de la ciencia del Derecho para distinguir y diferenciar una función propia del derecho público de otra del privado.
La naturaleza del órgano
Debe considerarse de orden público cuando interviene en ella una autoridad soberana.
Privada será aquella qué no exista intervención directa de una autoridad soberana.
El carácter supremo que esa autoridad posee, no estádirectamente subordinada a otra autoridad superior en su orden social y dentro de su misma esfera de acción.
El fin buscado
La administración será pública o privada, según se dé con el fin de lograr directamente un beneficio particular o bien uno que se refiera inmediatamente a un bien social.
La fuente inmediata
Éste se deriva inmediatamente de la ley, sin necesidad de ninguna aceptación o convenio,sino que aquélla se impone unilateralmente por la autoridad a sus súbditos, es un acto de administración pública. Realizar un acto dentro de un organismo social es el hecho de haber celebrado, expresa o tácticamente, un convenio, contrato, etc.; el acto será privado
Administración y Política
En la administración pública y en la mixta en gran manera se entremezclan los conceptos deadministración y política.. La política hace referencia al Estado de muy distintas formas. Los sentidos fundamentales, señala el Dr. González Uribe, son tres:
* Para el primero, la política es actividad que crea.
* El segundo, concibe a la política como lucha.
* La tercera aceptación mira a la política como actividad orientada por un fin.

Así pues la Administración es en este caso un conjunto denormas y técnicas de la coordinación puestas al servicio de la política.
Se deduce que la administración es un medio que, en este caso, así como sirve a las empresas en general, o a sus aspectos parciales y específicos de mercadotecnia, producción, compras, ventas, etc.

Administración mixta
En la actualidad todos los regímenes no socialistas son, en realidad, de economía mixta. Esto implicaque se reconoce en ellos que la función de producir corresponde de suyo la iniciativa del hombre privado y de las organizaciones particulares que este forma.

Problemas que plantea el Estado Empresario
El caso más sencillo se presenta cuando el Estado, por tratarse de una actividad que el bien común requiere, y que los particulares no puede, no quiere, o no deben realizar, la toma a su cargo enforma directa. Encontramos completamente lógico que las empresas de participación estatal dejen a los conceptos de Administración Pública la fijación de sus objetivos, la selección de las alternativas que pueden darse dentro de ellas. Esta debe manejarse como si fuera privada.
La rectoría del Estado y el Sector Social
Es indudable que para que un país tenga desarrollo consolidado y permanentese requiere de una función rectora, que necesariamente tendrá que estar desempeñada por el Estado, de tal forma que regule y marque las prioridades en términos nacionales.
Formas de Descentralización
Existe la tendencia natural y necesaria en toda clase de regímenes de evitar la centralización, como la señalan los autores de derecho administrativo, tres clases de descentralización administrativa:la descentralización por región, la descentralización por servicio y la descentralización por concesión.
* La descentralización por región: Implica que muchas facultades que de suyo pueden corresponder a la cabeza suprema de un Estado se dejan en manos de otras entidades políticas inferiores, para que estas puedan realizarlas con mayor eficacia.
* La descentralización por servicio: Se...
tracking img