Administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LOS SISTEMAS - MUNDO EN GEOGRAFIA POLITICA
1. Explique el enfoque de los sistemas –mundo de Wallerstein.
El análisis de los sistemas – mundo, plantea la cuestión de cómo conceptualizamos el cambio social. Estos cambios se describen hablando de sociedades que son equiparadas a países; “sociedad, estadounidense”, “sociedad colombiana”, “sociedad brasileña”, etc.; hoy en el mundohay más de 200 Estados por lo que los especialistas en el estudio del cambio social tendrían que comparar más de 200 sociedades diferentes. La ciencia social ortodoxa acepta esta concepción que se llama el supuesto de la sociedad múltiple; pero el análisis de los sistemas – mundo no acepta que este supuesto para comprender el mundo moderno.
El enfoque que le da Immanuel Wallerstein al enfoquede los sistemas –mundo, no tiene en cuenta que el cambio social tiene lugar país por país, el postula la existencia de un sistema – mundo que hoy tiene una extensión global, suponiendo una sociedad única, la sociedades nacionales se convierten en un todo mayor, por lo que un cambio social solamente se podría comprender en su totalidad en el contexto más amplio del sistema – mundo moderno.wallerstein se propone es conjugar dos retos teóricos anteriores, en primer lugar toma ideas y conceptos de la Escuela de los Annales francesa, especialmente al autor Fernand Braudel, quien fue el primero en utilizar las expresiones “economía mundial” y “economía mundo” y la crítica neomarxista de las teorías del desarrollo de la ciencia social moderna; del autor Gunder Frank.
Wallerstein, analizael sistema – mundo de la siguiente manera: un sistema se define como una unidad con una sola división del trabajo y múltiples sistemas culturales, en 1987, publica Analisis del sistema – mundo y lo define en contraste con las diversas tesis que rechaza:
1ª Tesis rechazada:
Las disciplinas de las modernas ciencias sociales son intelectualmente coherentes y lógicas con la agrupación y separaciónque se hace de las materias de las que son objeto
Tesis propuesta:
Para Wallerstein el análisis de la teoría sistema-mundo rechaza esta coherencia y demanda la unidisciplinariedad de las ciencias sociales históricas, afirmando que las disciplinas modernas, producto del siglo XIX, están profundamente desarticuladas porque no resultan lógicas si se separan, como se manifiesta, de hecho, ennumerosos análisis entre los eruditos de las distintas disciplinas académicas.
2ª Tesis rechazada:
La historia es el estudio de acontecimientos (dominio idiográfico de la ciencia[2]) y las ciencias sociales descubren reglas universales de comportamiento humano y social (dominio nomotético de las ciencias)
Tesis propuesta:
Wallerstein escribe que el análisis que permite la teoría delsistema-mundo ofrece un valor heurístico –una vía intermedia- entre las generalizaciones históricas y las narraciones particulares. Sostiene que el método óptimo debe perseguir el análisis dentro de las estructuras sistémicas, durante el tiempo y el espacio suficiente para comprender las lógicas que dominan; lógicas que determinan la secuencias más fuertes de la realidad, mientras que a la vez reconoce yconsidera que estas estructuras sistémicas tienen principio y fin y no deben por lo tanto concebirse como fenómenos eternos.
3ª Tesis rechazada:
Los países modernos o 'Estados' son las sociedades, o dicho de otra forma, hay una sociedad que es la base de cada estado.
Tesis propuesta:
El análisis de los sistemas-mundo sostiene que los estados modernos nunca han sido sociedades. Los estadosson las unidades políticas de la sociedad moderna internacional y económica. Según Wallerstein han existido tres clases de sistemas sociales a lo largo de la historia de la humanidad: (1) los mini-sistemas -lo que los antropólogos llaman bandas y tribus (donde se produce una división del trabajo a pequeña escala dentro de la que hay una sola cultura y un único proceso político) y dos tipos de...
tracking img