Administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Es la parte de los órganos del Estado que dependen directa o indirectamente del poder ejecutivo, tiene a su cargo toda la actividad estatal que no desarrollan los otros poderes, su acción es continua y permanente siempre persigue el interés publico, adopta una forma de organización jerarquizada y cuenta con:

- Elementos personales.

- Elementospatrimoniales

- Estructura Jurídica.

- Procedimientos técnicos.

Es una entidad constituida por los diversos órganos del poder ejecutivo federal que tienen como finalidad realizar las tareas sociales permanentes y eficaces de interés general que la Constitución y las leyes administrativas señalan al Estado, para dar satisfacción a las necesidades generales de una nación.

PUNTO DEVISTA ORGÁNICO:
Se le identifica como el Poder Ejecutivo y los órganos que dependen de él.

PUNTO DE VISTA FUNCIONAL:

Se entiende como la realización de la actividad que corresponde a los órganos que forman la administración pública.

Clasificaciones de la Administración Pública

PRIMERA:

1.-Activa.- funciona normalmente dependiendo del Ejecutivo y conforme a lacompetencia de cada órgano de la Administración.

2.-Contenciosa.-existencia de tribunales administrativos que dirimen controversias.

SEGUNDA:

1.- DIRECTA O CENTRALIZADA.-se ejerce por los órganos centralizados dependientes del Ejecutivo.

2.- INDIRECTA O PARAESTATAL.-se realiza a través de organismos descentralizados, empresas de participación estatal, fideicomisos, etc.POR SU ÁMBITO TERRITORIAL

1.- FEDERAL.- abarca toda la república

2.- ESTATAL O LOCAL.- cada entidad federativa

3.- MUNICIPAL.- sólo el municipio.

LOS ORGANOS DEL ESTADO

El Estado Federal y aun el unitario constitucional está formado por órganos y a través de ellos el Estado realiza su actividad y cumple con sus funciones.

ÓRGANO DELESTADO

Es una parte esencial del Estado, de carácter abstracto y permanente, cuya existencia deriva de la ley y por medio del cual el Estado realiza sus funciones fundamentales señaladas en la Constitución.

ÓRGANO DE LA ADMÓN PÚBLICA

Es un conjunto de elementos personales y materiales con estructura jurídica que le otorga competencia para realizar una actividad relativa alpoder Ejecutivo y que desde el punto de vista orgánico depende de éste.

FORMAS DE ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

CENTRALIZACIÓN

DESCONCENTRACIÓN

DESCENTRALIZACIÓN

ARTÍCULO 90 CONSTITUCIONAL

La administración pública será centralizada y paraestatal conforme a la ley orgánica que expida el Congreso, que distribuirá los negocios del ordenadministrativo de la Federación que estarán a cargo de las secretarías de estado...

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRALIZADA

Presupone una estructura que agrupa a los diferentes órganos que la componen bajo un orden determinado alrededor de un centro de dirección y decisión.

LA CENTALIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Es una forma de organización administrativa en la cual los entes delpoder ejecutivo se estructuran bajo el mando unificado y directo del titular de la administración pública.

LA JERARQUÍA ADMINISTRATIVA

Es un vínculo que liga a las unidades integrantes de la organización colocando a unas respecto de otras en una relación de dependencia.

LA RELACIÓN JERÁRQUICA CONTIENE VARIOS PODERES

Poder de nombramiento.- concentración defacultades para que el superior jerárquico designe a los titulares de los órganos inferiores.

Poder de decisión.-facultad de los órganos superiores para la emisión de los actos admvos., reservando a los inferiores la realización de los trámites necesarios hasta dejarlos en edo. de resolución.

PODERES

Poder de mando.- facultad de los órganos superiores para dar órdenes o...
tracking img