Administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se trata de enmarcar la realidad palpable de la realidad administrativa venezolana. Esto permite que en un trabajo más detallado pueden complementarse dos tipos de principios presente en laadministración pública de Venezuela, como lo son: los organizacionales y los jurídicos.

Para tratar de identificar el conjunto de entes y órganos que configura la administración del estado venezolanodebemos enmarcar a la admistracion pública como complejo orgánico dentro de la estructura general del estado, teniendo en cuenta sus peculiaridades federales.

El estado venezolano estáconstitucionalmente configurado como un estado federal, en el que se distinguen tres niveles de organización política: El nivel nacional, que corresponde a la república; el nivel estatal, que corresponde a los estadosmiembros de la federación; y nivel municipal. En cada uno de estos niveles existe una administración pública que es el instrumento de la acción pública al servidor de la comunidad, compuesta por unconjunto de entes y órganos que le sirven para el desarrollo de funciones y logros de los fines que tienen constitucionalmente prescritos.

La administración pública venezolana como organización,tiene una serie de características entre las que cabe destacar la unidad, la uniformidad, la autonomía, la responsabilidad, la subordinación y la universalidad.

Los niveles de la administraciónpública en Venezuela son de la siguiente manera:

Administración pública nacional: se rige por las disposiciones de la ley orgánica de la administración pública.

Administración públicacentral: según el artículo 45 de la ley orgánica de la admistracion publica sus órganos superiores de dirección de la administración pública sus órganos superiores de la administración pública central, elpresidente o presidenta de la república, el vicepresidente ejecutivo o vicepresidenta ejecutiva de la república, el consejo de ministros o ministras o viceministras, son órganos superiores de...
tracking img