Administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Legalidad de los procedimientos  administrativos
Todas las actuaciones de la administración en el Estado moderno, están sujetas al principio de la legalidad, conforme al cual el acto administrativo, en su fondo y en su forma, deben estar sujetos a las reglas jurídicas preestablecidas, esto es elaborado con entera sujeción al conjunto de normas previamente dictadas que conforman el bloque de lalegalidad.
En Venezuela fue promulgada el primero de julio de 1981 la Ley orgánica de procedimiento administrativo, (LOPA), entro en vigencia el primero de enero de 1982. Las disposiciones de dicha Ley rigen los actos administración pública nacional, tanto central como la descentralizada, y a falta de disposiciones especiales, en las administraciones de los Estado, municipios, la ContraloríaGeneral de la Republica y la Fiscalía General de la República.
LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS EN VENEZUELA.
La Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos contempla dos clases de procedimientos, a saber:
I-                   PROCEDIMIENTOS DE PRIMER GRADO:
Son aquellos que tienen por finalidad, la formación del acto administrativo, el cual contempla:
 
A-    Procedimiento ordinario.B-     Procedimiento sumario.
II-             El procedimiento de segundo grado, tiene por finalidad, la revisión en vía administrativa de los actos ya dictados.
Procedencia. Procede cuando no esté previsto otro expresamente en una ley especial. (Art 47 LOPA).
El procedimiento por excelencia entre los de primer orden es el procedimiento ordinario, que es el que normalmente se aplica, es el querige, y que dejaran de regir cuando hayan   procedimientos establecidos en Leyes especiales. Ejemplo,  La Ley General  Bancos y otras instituciones financieras, Ley de empresas de seguros y reaseguros, Ley de arrendamientos inmobiliarios, entre otras.
Iniciación. El procedimiento puede iniciarse de oficio o a instancia de parte interesada. (Art 48 LOPA).
A.- El procedimiento puede comenzar deoficio:
La autoridad administrativa  competente o uno de jerarquía superior pueden ordenar la apertura y notificación a los particulares cuyos derechos o intereses legítimos, personales y directos puedan resultar afectados, dándoles un plazo de 10 días para que aleguen sus razones , y expongan sus pruebas.(Art 48).
B.-  A instancia de parte interesada:
Cuando el procedimiento comienza a solicitudde parte interesada, se hará mediante solicitud escrita. (Art 49).El escrito debe constar:
?         Organismo al cual está dirigida.
Identificación del interesado o del representante (Nombre y Apellidos, domicilio, nacionalidad, estado civil, profesión y cedula de identidad o pasaporte.)
?         Dirección del lugar donde se harán las notificaciones.
?         Hechos, razones y pedimentos.?         Anexos.
?         Otras circunstancias que exija la ley.
?         Firmas de los interesados.
Si faltare algunos de los requisitos allí expresados, la autoridad lo notificara al presentante, comunicándoosle de las omisiones o faltas y les dará un plazo de 15 días para subsanarlas. Si presenta el escrito con las correcciones exigidas, y hubiere nueva objeción, el solicitante  puedeoptar por  intentar recurso jerárquico contra esta, o hacer la nueva corrección. (Art 50).
C-     Sustanciación:
 c) Expediente, apertura, contenido, acumulación.
Se inicia el procedimiento, se abre el expediente correspondiente, allí se recogerá toda la información pertinente al caso, inclusive copia de las comunicaciones entre las oficinas públicas, de publicaciones y notificaciones. (Art51).
Cuando el asunto tenga relación intima con otro que este tramitando la misma oficina, el jefe de la dependencia podrá, de oficio o a solicitud de la parte interesada, ordenar ambos expedientes juntos para evitar decisiones contradictorias.(Art 52)
b)  Impulso del procedimiento. Es responsabilidad de la administración impulsar el procedimiento en todos sus trámites, deberá cumplir de...
tracking img