Administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo, es un pequeño análisis de los que es la Administración Pública, en la República Bolivariana De Venezuela, sus principios constitucionales, la normativa que la rige, en que está basada , su estructura y los Principios Fundamentales, en la que está fundamenta.
La Administración Pública está ubicada dentro del Derecho Administrativo, se relaciona conprestación y Administración de los Servicio Público, la responsabilidad del los entes estatales públicos y sus funcionarios.

ÍNDICE

LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

* CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

* PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES

* ESTRUCTURA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA:
CENTRAL, DESCENTRALIZADA E INSTITUTOS AUTÓNOMOS.

* LAADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRAL.

* LA DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA.

* LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA.

* ACTO ADMINISTRATIVO.

* ACTO JURIDICO.


LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Es la actividad Administrativa de los Órganos del Estado en todas sus escalas o jerarquías. La entidad queadministra constituye. Función típica del Poder Ejecutivo, nacional, estadal y de los municipios.
L a Administración Pública como el contenido esencial de la actividad correspondiente al Poder Ejecutivo , se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del estado para suministrarlos de forma inmediata yPermanente a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general .
Sus actividades son las que regulan el derecho administrativo.

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES

La Ley Orgánica de la Administración Pública (en lo adelante LOAP) , ha sido creada con el fin de garantizar que los principios constitucionalessobre está, sean desarrollados. La LOAP es aplicable a todas Las Administraciones Públicas de la República.
Estos principios señalados, en el marco constitucional sobre el Derecho Administrativo se han estructurado de la siguiente manera;

* principio de legalidad, fundamentado en la constitución y principios de formación del derecho y la sumisión de laadministración pública al ordenamiento jurídico.

* Principios relativos a la organización del estado, a la organización vertical del Poder Público, y alos que rigen personas jurídicas estatales.

* Los principios de la separación orgánica (horizontal) del poder público, y el carácter inter - orgánico de la Administración Pública.

* Los principios relativos al carácterinterfuncional los actos estatales y actos administrativos.

* Principios del control de la Administración Pública, y responsabilidad administrativa.

El artículo 141 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela dice textual mente.

“La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta enlos principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia , rendición de cuentas , y responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y el derecho.” [139 a 141].

La LOAP Indica En Su Artículo 1º Tiene Por Objeto General :

* Establecer los principios y bases que rigen laorganización y el funcionamiento de la Administración Pública.

* Establecer los principios y lineamientos de la organización y funcionamiento de la Administración Pública Nacional y de la administración descentralizada Funcionalmente.

* Regular los compromisos de gestión.

* Crear los mecanismos para promover la participación y el control sobre las...
tracking img