Administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION PÚBLICA
Y
SECTOR PUBLICO

INDICE
INTRODUCCION 3
ADMINISTRACION PÚBLICA 4
ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA 4
ENFOQUES DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA 6
LOS ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 8
DESARROLLO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 9
SECTOR PÚBLICO 10
CLASIFICACION DEL SECTOR PÚBLICO 10
DIVISION DEL SECTOR PÚBLICO 11
CONCLUSION 13
BIBLIOGRAFIA 14INTRODUCCION

Son muchas las definiciones que abarcan la administración pública, podemos nombrar una de las más comunes y que se adapta a nuestra realidad venezolana, se dará una breve explicación de las definiciones de la administración, su contexto histórico, los distintos enfoques emitidos por los más resaltantes investigadores del tema así como el desarrollo mismo del tema.
Otro de los temasa tratar es el Sector Público que se relaciona con la administración, no obstante se describe su clasificación y los niveles a los que se somete.
La administración y el sector público van de la mano con la satisfacción del bien común.

LA ADMINISTRACION PUBLICA
Diez, Manuel M. (1977). Define:
“la administración pública puede ser entendido desde dos puntos de vista. Desde un punto devista formal, se entiende a la entidad que administra, o sea, al organismo público que ha recibido del poder político la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales. Desde un punto de vista material, se entiende más bien la actividad administrativa, o sea, la actividad de este organismo considerado en sus problemas de gestión y de existencia propia, tanto ensus relaciones con otros organismos semejantes como con los particulares para asegurar la ejecución de su misión”.
En relación a lo anteriormente expuesto la Administración pública es el conjunto de organizaciones estatales que realizan la función administrativa del Estado, su función es poner en contacto directo a la ciudadanía con el poder político, satisfaciendo los intereses públicos deforma inmediata, en contraste con los poderes legislativo y judicial.
Al respecto, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 141 lo siguiente:
“La Administración Pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación, celeridad, eficacia, eficiencia, transparencia, rendición de cuentasy responsabilidad en el ejercicio de la función pública, con sometimiento pleno a la ley y el derecho.”
Siguiendo con el orden de ideas, podemos acotar que uno de los problemas más importantes de la administración pública venezolana ha sido la excesiva intromisión de aspectos políticos-partidistas en la dinámica del sector público. Esto viene dado pues existe una discusión muy importante entérminos del tamaño y competencias del ámbito público. El sector público es muy extenso, algunos consideran que debe limitarse y otros, por el contrario, que debe ser fortalecido. Cabe destacar que independientemente del tamaño y funciones del Estado consideramos que se impone la necesidad de que cumpla eficientemente su misión.

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA
La identificaciónprecisa de Administración Publica es relativamente reciente. Pero existe evidencia de que se trata de una actividad histórica. Se dice que la Administración Pública es tan antigua como el gobierno y por lo tanto se trata de una actividad social e histórica. En todas las comunidades, hasta las más antiguas la actividad organizada de los asuntos del Estado estuvo presente. En muchos de los casos lamisma se confundía con actividades religiosas, militares, justicia, economía, comercio, entre otras. Con el paso del tiempo la Administración Pública comenzó a tomar independencia del resto de las actividades y que se tomara consciencia de ser una disciplina con identidad propia que tenía que ver con la cuestión del Estado. Su desarrollo tiene que ver con el desarrollo de las sociedades y su...
tracking img