Administracion publica

Páginas: 8 (1868 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
ADMINISTRACION DE RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS

[pic]

PARTICIPANTES:

Caracas, Enero 2011

Introducción

Este trabajo tiene el propósito de, a partir de lo queconsideramos como administración publica, analizar el concepto de "reforma administrativa" no solo desde un enfoque sistémico, o sea a la reforma desde el punto de vista meramente institucional u orgánico; sino también desde la visión conductista o inorgánica, observando a la reforma como cambios en los modelos de gestión entre otros.

Por ende podemos separar el trabajo, para un mejoranálisis de este fenómeno, en dos grandes núcleos: la reforma administrativa como reforma de la administración publica en sí y como reforma en las formas de administrar

Luego pretendo enfocar relación entre el estado y la administración publica, los diferentes enfoques de la administración publica del mundo por ultimo analizar la administración publica venezolana y los enfoque utilizadosAdministración Pública

La Administración pública es una rama dentro del campo más amplio de la administración. Se puede decir que la administración pública es una especie mientras que la administración es un género. El término "administración" es el sustantivo derivado del verbo "administrar", que a su vez es una combinación del latín ad + ministrare que significa "servir". El diccionariodice que "administrar" es manejar o dirigir; de tal manera que, administración significa la dirección de asuntos.

La palabra "pública", en relación con la administración ha adquirido una connotación especial: Significa "gubernamental", o del gobierno. Por lo tanto, administración pública es conducir los asuntos del gobierno en todos los niveles, estatal y local. En este sentido, ladirección de toda actividad ajena a esta clasificación, como son las firmas comerciales privadas y demás funciones, corresponden al campo de la administración privada.

La Administración Pública.

Los órganos del Gobierno Central, los gobiernos regionales, los Concejos Municipales y varios organismos constitucionales con funciones específicas tienen por debajo de sus jefes o sus organismosinternos rectores, un conjunto más o menos amplio de funcionarios, según los casos, organizados en distintas reparticiones, que son los que ejecutan, supervisan y evalúan las acciones propias del Estado, constituyendo la Administración Pública.

Al paso del desarrollo del aparato del Estado, y de sus nuevas funciones y actividades, la Administración se ha desarrollado enormemente en losEstados contemporáneos, cosa que es secularmente criticada en la discusión política, pero que responde a la necesidad de cumplir con las funciones públicas y, que si es racionalizada y razonable, puede rendir importantes servicios a la colectividad.

De todas las reparticiones de la Administración Pública la que es más importante en cantidad y en variedad de funciones es la que depende delPoder Ejecutivo. La siguen los funcionarios municipales y luego los demás. Si bien originalmente la Administración es fundamentalmente ejecutiva, por la necesidad de su función ha ido desarrollando dos líneas que resultan importantes para el cabal conocimiento del Derecho contemporáneo. Ellas son:

- La producción de normas generales vía reglamentos, decretos y resoluciones; y,

- Laresolución de problemas derivados del ejercicio de sus actividades a través de lo que se denomina procedimientos administrativos.

Estructura Organizativa de la Administración Pública Venezolana

Dentro del marco de la estructura del Estado Venezolano, la forma de la Administración Pública admite la Centralización; entendiéndose esta como: La acción de reunir o concentrar en un solo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS