Administracion publica

Páginas: 19 (4559 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
“UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO”
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN
CAMPO 4

ALUMNO: SALGADO PÉREZ JORGE OMAR
GRUPO: 1904 MATERIA: ADMINISTRACION PUBLICA

ADMINISTRACION PÚBLICA

Para entender la administración pública hay que remontarnos hasta las primeras civilizaciones. Por naturaleza el ser humano es sociable y esto lo a llevado a organizarse en sociedad y formartoda una estructura para su mejor desarrollo y convivencia con sus semejantes axial surgen personas que se dediquen al cultivo otros al comercio y axial otras actividades que hacen que las sociedades se integren y en conjunte logren un objetivo común.

Conforme las civilizaciones van creciendo surgen formas mas estructuradas en la administración publica es entonces que la administración publicase da en todos los niveles; sector publico y privado.
Dentro de la administración pública existen diferentes tipos de gobierno que son:

Republica.- Es donde el representante es elegido mediante una elección publica.

Morca.- El puesto del representante es heredado aunque en algunos casos es elegido ya sea por el monarca o un grupo selecto.

Democracia.- Este tipo de administración esmediante un grupo de personas y el poder de la titularidad recae no solo en una persona si no en todo el grupo, todos toman decisiones y por consiguiente deben de estar reacuerdo la mayor parte de este grupo.

Autoritarismo.- Es la forma de gobierno en la que las actividades están sometidas y recaen solo en un grupo muy pequeño, esta forma de gobierno suele surgir cuando hay un caos social.Totalitarismo.- esta forma de gobierno limita casi en su totalidad la participación ciudadana y la libertad se ve seriamente restringida por lo regular solo un partido es el que tiene el control sin que exista la alternancia.

Las formas de gobierno en las primeras civilizaciones en México por mencionar los aztecas resulta muy interesante ya que la manera de elegir a sus representantes era de modo quecasi cualquiera podría llegar a ocupar ese puesto claro con requisitos baste estrictos pero al alcance de cualquiera ya que uno tenia que demostrar no solo conocimientos y ser una persona integra, si no también mostrar una fuerza física para poder desarrollar bien sus labores.
Algo que en la actualidad debería seguirse usando en mi opinión.

Ya en la época colonial todo esto se fue perdiendo yaque los españoles fueron por el simple hecho de serlo ocupaban los puestos mas importantes dejando solo a los criollos lo de menor importancia dentro de una estructura de gobierno.

En la época de independencia se rompe esta estructura de gobierno se carecía de un sistema de elección ya que los golpes de estado estaban al orden del día creando desestabilizad.
Unos años desque de laindependencia surge un personaje muy importante y relevante en la historia de México Benito Juárez que viene a reestructurar la administración publica también se dan otros cambios importantes como la separación de la iglesia con el estado, la nacionalización de los bienes eclesiásticos y la libertad de cultos.

El Porfiriato es una de las etapas mas difíciles en la administración ya que existe una seriede excesos y arbitrariedades hechas por el presidente y llevando a gran parte de la población a tener grandes desigualdades y carencias despojándolos de sus tierras apropiándose de ellas en su mayoría extranjeros y que al convertirse en haciendas estas explotaban a los que ahí laboraban, también en el Porfiriato se crean la mayoría de los códigos que hasta hoy en día seguimos conociendo como elcódigo de comercio, código civil, código penal del distrito federal entre otros.

Y aunque la mayoría de las decisiones en su mandato fueron malas hubo algunas rescatables como en materia de educación ya que fue en su mandato donde surge la ley de instrucción primaria obligatoria, se invirtió en líneas ferroviarias, se electrificaron diversas zonas entre otras.

Después de la revolución con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS