Administracion Publica

Páginas: 22 (5285 palabras) Publicado: 19 de abril de 2011
TRABAJO COLABORATIVO No. 1

ADMINISTRACION PÚBLICA

OSCAR GUTIERREZ TORRES

Osguto0714@hotmail.com

COD. 72.286.237

Tutor:

ING. HUGO FERNANDO SERRANO

Grupo: 102033_92

UNIVEDIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

CEAD BARRANQUILLA

MARZO 2011

INTRODUCCIÓN

Con la realización del trabajo representado en este ensayo nos damos cuenta de la cantidad de conceptos queaparecen aquí, que son necesarios para el estudio de este curso. Además, nos damos cuenta que en lo público la reconfiguración del Estado y de predominio de los mecanismos de mercado son factor determinante de las interacciones en la sociedad y se hacen más apremiantes que nunca.

ENFOQUES SOBRE LO PÚBLICO Y EVOLUCION DEL ESTADO

La administración pública tiene una serie de conceptos loscuales son claves para el estudio de esta ciencia, que han sido de gran ayuda en el desarrollo de la misma, también nos da a conocer la evolución desde hace muchos años atrás, cuando hizo la aparición el mundo de lo público, y que fue vital para las organizaciones y su estructura, lo público en la antigüedad, hace referencia a la aparición de esta ciencia en sus primero tiempos. Las primerasnociones de lo público se adquirieron en la antigua Grecia, haciendo mayor referencia a la polis griega que se vivió en Atenas en unos siglos anteriores a Cristo. Pero en aquellos tiempos no existía la diferencia entre la esfera pública y la esfera privada.

Las personas que podían participar en la vida pública, eran individuos que poseían la capacidad o condiciones de hombre político. Y estánexcluida de esta las mujeres y los menores de edad. Los hombres de la vida pública debían poseer capacidad para expresar y dar su opinión, y hacer valer su palabra bajo cualquier circunstancia, el pensador Hannah Arendh en su obra, considerada como un inevitable punto de partida de la discusión, la enriqueció gracias al maravilloso aporte, de los orígenes de lo público en Atenas antigua, aun que paralos griegos una cosa era el ser social y otra el ser público. El pensamiento presocrático poseí dos de los atributos más fundamentales del hombre que eran, su capacidad de acción en la sociedad, que en griego llamaba (praxis) o la capacidad de argumento o de discurso. (Lexis) aunque en esos tiempos se mesuraba, que la vida política solo era para la ciudad, en la evolución excluía otra esferas comola privada, o más común mente llamada esfera de la vida urbana.

También se tiene como referencia que la esfera de la vida privada, es la esfera de la necesidad mientras que la esfera pública es la de las leyes, es la esfera de libertad, necesaria para asegurar la libertad de las personas. En la edad media, en roma, la definición de los conceptos de lo público griego, fue dilatado ya que enesta se representaba anterior mente una esfera distinta del individuo y del estado, la esfera social llegaría a afianzarse en la era de la modernidad en el estado o nación. La edad media fue arre cogida por la literatura política contemporánea, en los tiempos donde la iglesia católica compartía con los reyes el poder político, pero en su paso hacia la modernidad se empezó a evidenciar el poder,tanto el de los reyes como el divino, el poder de los reyes era terrenal y el poder de tiempo, y por otro lado el poder de los papas, o también llamado el poder divino o poder religioso cristiano. El humanismo y el renacimiento otro acontecimiento histórico una cónyuge o unió inseparable, contribuyo para la transformación religiosa del hombre y la sociedad. Otro aspecto importante fue lacentralización del poder, que se diferencio entre el poder del estado y el poder de la iglesia, pero estos se vieron en la necesidad de conformar mecanismos para la regulación, el control y mantener el orden dentro de una entidad territorial y por eso tuvieron la necesidad de crear organismos par dicho acto. Más adelante surgió la revolución francesa gracias a la ilustración que a considerado como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS