Administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION PÚBLICA
1. DEFINICIONES

• Una definición etimológica de la administración pública está referida a prestar el servicio al pueblo, es decir, al público. La idea se encuentra asociada con la satisfacción de las necesidades de carácter público, por lo que tiene un sentido colectivo. La administración pública es la actividad organizada del estado.

• La administración públicaocupa el centro de una red compuesta por las diversas y recíprocas relaciones de los ciudadanos, el estado, de la sociedad y sus valores, de la economía y su desarrollo, etc. (…) Mandar y servir son las dos principales funciones del gobierno; ambas conciernen a los ciudadanos y a la Administración Pública.

• Administración pública es la actividad que de manera concreta, inmediata, y continua yespontanea realizan los órganos del Estado para atender los intereses públicos.

• La administración pública es una compleja estructura orgánica que actúa para la obtención de finalidades estatales concretas, en beneficio de los intereses de la sociedad.

• La administración pública es la actividad a través de la cual el Estado y los sujetos auxiliares de este tienden a la satisfacción deintereses colectivos.

• El conjunto de Órganos Administrativos que desarrollan una actividad para el logro de un fin (Bienestar General), a través de los Servicios Públicos (que es el medio de que dispone la Administración Pública para lograr el bienestar General), regulada en su estructura y funcionamiento, normalmente por el Derecho Administrativo.

• MULARZ quien acuña una definición de“Administración Pública”, entendida esta como "… aquella organización que el Estado utiliza para canalizar adecuadamente demandas sociales y satisfacerlas, a través de la transformación de recursos públicos en acciones modificadoras de la realidad, mediante la producción de bienes, servicios y regulaciones.
** La administración pública es la manera como el estado se organiza con la finalidad de atendery satisfacer demandas de la sociedad.
• BONNIN señala que “…la administración pública es la que tiene la gestión de los asuntos comunes respecto de la persona, de los bienes y de las acciones del ciudadano como miembro del Estado, y de su persona, sus bienes y sus acciones como incumbiendo al orden público”.
** La administración pública es quien tienen a su cargo.

• MUÑOZ AMATO laAdministración Pública es “… un conjunto de ideas, actitudes, normas, procesos, instituciones y otras formas de conducta humana que determinan como se distribuye y ejerce la autoridad política y como se atiende los intereses públicos”.
** La administración pública involucra desde las instituciones hasta la conducta del ser humano para una distribución correcta de la autoridad para atender a losintereses de la comunidad.

2. IMPORTANCIA:

- Para que el Estado alcance sus fines esenciales de lograr el bienestar de la colectividad, es necesaria la acción dinámica y permanente de un conjunto de entidades con múltiples acciones, adecuadas y técnicamente coordinadas entre sí.

- La importancia de la administración pública radica en que a través de ella se logran los objetivos políticos de unanación con una serie de procesos y acuerdos que le otorgan la legitimidad y autoridad necesarias.

3. LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: ARTE, FILOSOFÍA, PROFESIÓN Y CIENCIA.
Actualmente la administración pública cuenta con un objeto de estudio que se remonta a los gobiernos de las primeras civilizaciones, la cual logro convertirse en una actividad autónoma e independiente, separada de las funcionesreligiosas, ceremoniales entre otras. Sin embargo existen oposiciones al tratar a la Administración Pública como ciencia ya que no cuenta con leyes ni principios generales que se apliquen a los diversos gobiernos. Para algunos la administración pública es un arte, esto se fundamenta en técnicas empíricas para obtener resultados inmediatos, otros la conciben como una filosofía que debe promover...
tracking img