Administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJECUCIÓN DE HIPOTECA
1. CONCEPTO DE HIPOTECA.
En primer lugar debemos tener presente cual es el significado de la palabra hipoteca. En este sentido Cabanellas, nos aclara, que es de origen griego y "significa cabalmente SU- POSICION, como acción o efecto de poner una cosa debajo de otra, de sustituiría, añadiría o emplearla. De esta manera, hipoteca viene a ser lo mismo que cosa puesta parasostener, apoyar y asegurar una obligación".
2. ACEPCIONES DE LA PALABRA HIPOTECA.
En una forma somera y siguiendo lo expuesto por Cabanellas, sabemos que la palabra hipoteca tiene las siguientes acepciones:
PRIMERA: COMO DERECHO REAL ACCESORIO: Que grava los bienes inmuebles, o ciertos bienes muebles (buques, aeronaves), para garantía del cumplimiento de una obligación, del pago de una deuda.COMO CONTRATO: En virtud del cual una persona, el deudor hipotecario, grava una finca o ciertos bienes a favor de otro, el acreedor hipotecario, para que este, en caso de no poder o no querer aquel cumplir la obligación asegurada, una •vez que sea exigible, proceda para hacerse pago del principal y demás gastos, a la publica enajenación de la cosa que constituida la garantía.
TERCERA: COMO FINCA:0 bien mueble especial, que garantiza la obligación hipotecaria convenida entre las partes o exigida por el legislador.
CUARTA: COMO OBLIGACION LEGAL: Cuando la Ley impone la forzosa constitución expresa o tacita, con el objeto de responder de determinadas gestiones o prestaciones. Para Miguel Fenech, "La Hipoteca es un derecho real que garantiza un crédito con el valor en cambio de bienesinmuebles ajenos que permanecen en posesión del propietario". De este concepto se infiere que la Hipoteca constituye un derecho real de garantía y al mismo tiempo, un derecho real de la realización de valor. En el primer caso lo es porque asegura un crédito del titular, o sea, el cumplimiento de una obligación del deudor al titular, con una cosa determinada. En el segundo caso, constituye un derechoreal de realización de un valor, porque faculta para promover la enajenación de una cosa, con el fin de obtener una suma de dinero.
3. CARACTERES DE LA HIPOTECA
Debo aclarar que estos aspectos se analizan de una manera somera y en caso de ampliación, sugiero al usuario de la obra consultar al doctor José Luis Aguilar Gorrondona y la mía sobre Los Juicios Ejecutivos, entre otras.
LA HIPOTECA ESANTE TODO UN DERECHO REAL. El legislador en el Articulo 1877 del Código Civil citado nos lo dice: "La hipoteca es un derecho real..."; lo que le produce la gran característica de los derechos reales, que no es otra que la INMEDIACION DE PODER DEL SUJETO SOBRE LA COSA, puesto que la hipoteca sujeta los bienes sobre los cuales se impone, de un modo inmediato y directo, Y LOS PERSIGUE DONDE QUIERA QUESE ENCUENTREN. Esta concepción de la hipoteca se considera no solo la concepción legal sino la clásica de la doctrina, aunque existen posiciones heterodoxas como la de Binder, que sostiene quo la hipoteca es un crédito privilegiado o más extravagante aun, como la del maestro Carnelutti, para quien la hipoteca no es un derecho de carácter material o sustantivo, sino una figura procesal.
Elmaestro Aguilar Gorrondona, nos aclara que tal característica de la hipoteca, o sea, el de ser un derecho real. Le confiere al acreedor a su vez, dos derechos:
1°. El ius distrahendi o derecho de hacer ejecutar la cosa para satisfacción de su crédito, con el derecho de preferencia para cobrarse del producto del remate de la cosa hipotecada y el derecho de persecución de esta para ejecutaría en manos dequien se encuentre.
2°. Es accesoria de la obligación principal.
4. CLASIFICACION DE LAS HIPOTECAS.
La doctrina distingue la hipoteca según sus fuentes, pero el legislador en el Articulo 1884 del Código Civil, estipula que se clasifican en: "La hipoteca es legal, judicial o convencional", bien sea porque nazca por voluntad del legislador o de las partes convencionalmente.
Hipoteca legal:...
tracking img