Administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GERENCIA PUBLICA MODERNA-PARTE II
I. Proceso de cambio y mejora en la administración pública municipal
1. Desarrollo local: proceso de interacción entre la población, naturaleza, economía, etc. Potencia los desempeños y realizaciones de los actores sociales. Los objetivos del desarrollo local son:
* Consolidar a los gobiernos locales como instancias promotoras del desarrollo.
*Promover una cultura de planificación y a la concertación a nivel de actores sociales.
* Potenciar los niveles de unión social y avance hacia el empoderamiento.
* La transformación de la estructura, incrementando los niveles de competitividad.
2. Dimensión del cambio
3.1. El contexto: toda organización debe analizar el conjunto de factores externos que componen su entorno,para poder estimar los posibles escenarios en q puede desenvolverse su actividad. Con ello se pretende identificar las múltiples variables q integra el medio en el q se desarrolla una determinada entidad pública, con el fin d determinar posibles influencias q puedan condicionar su desempeño, identificar oportunidades y amenazas q este ofrece para la organización.
* Factores políticos y legales:la municipalidad esta vinculada con el con el contexto político, así como con el sistema de partidos o movimientos políticos, interacciones con los grupos de interés y con los ciudadanos. Estos grupos pueden facilitar o dificultar:
* La implementación de políticas y estrategias de servicios públicos.
* La consecución de objetivos y metas en la prestación de servicios.
* Nos permiteidentificar las necesidades sociales
* La vinculación con estos sectores nos permite adaptarnos mejor a las demandas del ciudadano.
* Reajustar los planes, programas y proyectos.
* Compartir la gestión de programas y proyectos en forma conjunta
* Generar confianza a mediano plazo.
* Factores sociales y culturales: demografía, la estructura y dinámica social, la evolución de laesperanza de vida. Otros factores sociales como: los niveles de estudio, distribución de rentas, estructura de clases sociales, las migraciones de la población, la salud, la familia, la corrupción, la criminalidad.
* Factores económicos y de producción: establecer formas de gestión económica, modelos de administración en alianza estratégica con otros gobiernos locales de competencias similares,otros sectores del Estado e incluso con entidades privadas no lucrativas.
* Factores tecnológicos: son factores que han posibilitado el progreso económico y social del hombre y son de gran utilidad para la adm. Publica.
* Factores ecológicos: para que hay un desarrollo sostenible tiene que darse 5 condiciones básicas: cultura de paz, lucha x la gestión eficiente de los recursos naturales,vigencia de los derechos y deberes ciudadanos, progreso y calidad de vida, finalmente sostenibilidad del desarrollo.
Tipos de entorno: estables, complejos diversos, hostil, dinámicos, simples, integrado y munificiente. Para IGOR ANSOFF son 5 tipos de entorno: estable, reactivo, anticipativo, explorador y creativo.
3.2. De procesos:
* Mejora de procesos: modificación de los procesos,partiendo de los procesos existentes que se persigue hacerlos + eficaces y eficientes, flexibles, aumentando la calidad del P, reduciendo su costo y tiempo de proceso en el contexto de mejora continua.
* Reingeniería de procesos: cambio de los procesos actuales.
* Rediseño de procedimientos: cambiar y mejorar de una estructura vertical y funcional a otra horizontal y multifuncional, basadaen equipos y enfocada en los procedimientos a fin de que la org tenga flexibilidad para cambios en todos los niveles.
* Es necesario manejar 2 tipos de I, la relativa a la percepción del cliente, como valora éste el servicio recibido y la calidad en la gestión y funcionamiento de los servicios.
* Los procesos se definen y gestionan sistemáticamente
* En los procesos se introducen...
tracking img