administracion publica

Páginas: 12 (2988 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Administración publica 21 sept 2011
Teorias de la personalidad juridica del edo. Wealbrecht obra 1837 plantea la conveniencia d considerar al edo como una persona juridica. George jellineck tambien apoya esa teoria.
Teorias q niegan la personalidad juridica dl edo.
Expositores bertelemi henry habla de las nociones dl patrimonio colectivo los miembros de la pob d un edo, son colectivamentepropietarios y titulares de derecho, cada habitante tiene las mismas limitaciones para su disposicion. Ejemplo. La soc mercantil dond los bienes son comunes, dice q se encierra una falsa apariencia, en el sentido d q este es un ente juridico distinto de los miembros d la comunidad, el patrimonio colectivo requiere d una actividad unitaria d conjunto.
Leon duguit niega q el edo sea una personasolo el ser humano puiede ser una persona, por q se requiere tanto conciencia como voluntad, pero estos 2 atributos son inexistentes en el edo. El edo dice el es una ficcion hablar dla persona del edo es algo inexistente el poder estatal se ejerce por individuos y por tanto admite la existencia del edo pero desconoce su personalidad. El edo es un hecho d fuerza y d dominacion el edo existen un gposocial de indviduos q disponen de una fuerza mayor, los gobernantes.
Teorias sobre la doble personalidad del edo. Esta teoria se desarrolla en 1919 el edo encierra 2 personalidades 1 d derecho publico 2 de derecho privado. En el drecho pub el edo se presenta como autoridad.
Autoridad, son aquellos funcionarios de organismos publicos que con fundamento en la ley emiten actos unilaterales por losque crea, modifica, o extingue situaciones juridicas q afectan la esfera legal del gobernado.
Sentencia dictada 14 nov 1996 pleno de la scjn (sjf, 9 epoca, tomo v, feb 1997). Como d derecho privado, el edo actua como una persona moral ordinaria cuando el edo celebra contratos actiando de igual a igual.
Expositores georges teissier en espana el exponente adolfo posada en argentina rafaelvielsa. Agustin gordillo considera infundado esta teoria ( el sometimiento d un sujeto a ordenamientos juridicos d distinto caracter, no trae como consecuencia, la division ni multiplicacion de su personalidad, la cual es unica.
26 de sep admon publica
Teoria d la personalidad unica del estado concibe al estado como una persona juridica, el edo realiza actos sujetos al derecho pub como al derechoprivado miguel acosta romero menciona q algunos tratadistas consideran como persona juridica a la admon pub y no al edo. Andres serra
rojas dice q la pqersonalidad juridica de la admon pub es reflejo de q se le reconozca al edo, del cual forma parte los contratos d obra publica. Art 90 cpeum admon centralizada y paraestatal.
Formas de estado, 2 formas
Forma unitaria del estado, responde aesta el edo q esta estructurada de manera monolitica, esto es no admite dividirse en partes politicamente autonomas implica la posibilidad de la descentralizacion administrativa.
2 las formas complejasd del edo. Comprendiendo a aquellas formas q reunen a varios edo en una misma estructura politica, sus organos asumen en mayor o menor medida el ejercicio de funciones del poder publico,
1, Union deestados: peerrot la union d edos es todo grupo de edos q pese a no constituir un nuevo estado, forma un agregado politico,notoriamente distinto en el seno de la comunidad internacional.
Union personal de estados, estado q comparten un jefe de estado comun y mantienen gobiernos independientes.
Union real de edos cuando varios edos comparten una jefatura de edo y tambien una parte de sugobierno
Forma compleja d edo el estado federal, el estado federal es el pacto celebrado entre varios estados, por el cual crean un nuevo edo. Que comprenden a todos, el reparto de conmpetencias se hace entre los organos federales y las entidades federativas.
Marcel hariou es una asociacion de edos. Q tienen entre si relaciones d derecho interno, de derecho constitucional, mediante la cual un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS