Administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACERCAMIENTO AL OBJETO DE CONOCIMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

En nuestro medio, por olvido metodológico, se retuvo y retiene exclusivamente de la administración pública sólo su corte estatal-gubernamental o su corte administrativo, su aspecto político o su aspecto administrativo. Y estos cortes analíticos, abstractos, que se excluyen recíprocamente, terminar por inhibir y perder sucapacidad de síntesis, de reconstrucción de una realidad que, por la reflexión sobre sus conceptos y el objeto de su conocimiento.
La administración pública entendida como realidad política y la administración pública entendida como proceso administrativo, conviene proponer un concepto globalizador que recoja los elementos y momentos esenciales y necesarios de la administración pública, para medir suaceptabilidad y confiabilidad, así como para medir si con su introducción se aporta una salida y superación a la parálisis y polarización de los conceptos enfrentados.
Para poder entender el concepto de administración pública debe contener lógicamente los siguientes elementos:
a) Los derechos y obligaciones del Estado, que definen normativamente el ámbito de la acción e intencionalidadestatal, esto para que el Estado sea en principio cuestionable y criticable en su legitimidad.
b) Los fines de gobierno del Estado, explícitamente contemplados en sus planes y programas sectoriales o globales que definen el ámbito de la acción e internacionalidad gubernamental. Conviene destacar que los planes y programas de gobierno se define normalmente por una referencia negativa a laConstitución, es decir, “principio de no contradicción” a la Constitución.
c) La disposición, distribución u organización de los actores y de la acciones para alcanzar de manera sistemática, continuo y deliberada de los fines estatales y gubernamentales.
d) La disposición, distribución u organización de los recursos, medios e instrumentos que se consideran necesarios y/o suficientes para que losactores y sus acciones alcancen los fines estatales y gubernamentales; y técnicamente de los objetivos y prioridades de los planes y programas de gobierno, con base en razonamientos de eficiencia y eficacia.

e) Las operaciones o procedimientos de ejecución que los actores realizan de hecho en sus acciones y que incluyen el uso de recursos, medios o instrumentos; operaciones o procedimientos alos que los actores atribuyen, con base en la ciencia y/o es su experiencia, cualidades de eficiencia y eficacia.
f) Los efectos que causan conjuntamente la organización de los actores, la distribución de los recursos y medios, así como los procedimientos de ejecución; efectos que se manifiestan empíricamente en el éxito o fracaso.

Si aceptamos que el concepto de administración pública debecontener los citados elementos, podemos entonces comenzar a debatir sobre el objeto de conocimiento de la administración pública. Parece ser que el contenido lógico de este concepto propuesto permite, al menos, superar el endurecimiento polarizado e improductivo de los conceptos de la administración pública como “institución estatal”, “proceso administrativo, “técnica de administración”.
Enefecto, es un concepto complejo que contiene en su comprensión lógica los fines estatales-gubernamentales; la organización de las acciones, de los recursos y medios; su funcionalidad respecto de los fines las técnicas empleadas para incrementar la eficacia de las acciones y sus efectos o consecuencias de la consecución de los fines.
Ahora bien, por más que se le dé vueltas al asunto, laadministración es sustantivamente la relación medios-fines. Administrar es hacer que los fines, en verdad y en sentido estricto, sean fines (productibles, factibles, realizables, posibles de existir) y que los medios, en verdad y en sentido estricto, sean medios (productores, factores, realizadores, posibilitadores de existencias, efectuadores).
No son medios las acciones, los recursos e instrumentos que...
tracking img