Administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La administración pública tiene como objeto principal realizar todas aquellas actividades por las cuales el Estado y sus entes auxiliares tienden a satisfacer los interesescolectivos. A diferencia de la disciplina orientada hacia la Administración de Empresas podemos fácilmente identificar hacia donde se dirigen en lo particular cada una de estas disciplinas; con independencia dela relación que conlleva a la actividad directa que es la ¨Administración¨, la pública debe tener como único fin el bien común.
La Administación Pública a través de los tiempos. Su evolución
LaAdministración surge en relación con la actividad de los ministros romanos en la antigüedad, es donde nace el vocablo que nos guía hacia el objeto del ¨servir¨ y ¨cuidar¨; no obstante a través de lostiempos el Estado ha evolucionado en esta disciplina para cumplir con su objetivo principal a través de los órganos de poder quienes son los encargados de cumplir con los programas sociales y ejecutarlos recursos correspondientes.
Los entes de gobierno al dar cumplimiento a la actividad primordial del Estado por medio de la Administración de los Recursos Públicos no puede alejarse de loslineamientos que establece la disciplina de la Administración Pública, porque debe de dar seguimiento a los elementos primordiales como lo son: Organización, Coordinación, Finalidad, Objetivos, MétodosOperativos, Planeación, Control, Evaluación y en la actualidad la Transparencia.
Partiendo desde el punto de vista que la actividad del Estado debe tener como prioridad el bien común, este debe actuar enbeneficio de la colectividad en consecuencia satisfacer el interés público para lograr alcanzar su finalidad mediante la operatividad administativa. En esta tesitura conlleva que el Estado de acuerdoa su forma de gobierno, y en caso particular en nuestra carta magna establece que esta será Centralizada, Desconcentrada y Paraestatal correspondiendo a esta última una división en cuanto a los...
tracking img