Administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN EL ECUADOR

Informativo ESPAE, JUNIO 1995 Por Ing. Hugo Tobar

1. ALCANCE DE LA ADMINISTRACIÓNPÚBLICA.-

Administración es Conducción, es Gobierno de los intereses o bienes, en especial de los públicos. La ciencia de administración es el conjunto de reglas para administrar los negocios einstituciones; y más particularmente para emplear los medios y recursos en la obtención de los fines de un estado, empresa, etc.
La palabra administración está compuesta por los prefijos latinos: AD =Más; MINUS = Menos; TRATOS = Tratado, Materia o Ciencia.
Esto quiere decir: La Ciencia, la Materia, la cosa que trata del más y el menos o sea el orden, la disciplina; uno es más y otro es menos; unosdisponen, otros obedecen y hacen las cosas. Este es el principio fundamental que estableció a fines del siglo XVIII Adam Smith; quien dividió el trabajo en dos categorías: supervisión oplanificación y operativo o ejecución.
Las normas administrativas; consisten de todos aquellos principios, normas, reglamentos y leyes; que proporciona el marco legal adecuado para lo que es la gestión,conducción; o sea la administración de un organismo público o privado.
La Administración Pública; es por lo tanto, el sistema administrativo de un estado, de una ciudad, de una comuna o centro poblado; yque existe principalmente para dos cosas:
- Prestar servicios públicos a la comunidad a quien se debe; y
- Ejercitar controles públicos a las personas y la propiedad dentro de su dominio.
Conestos objetivos las normas y leyes que regulan la administración pública deben:
- Establecer las agencias administrativas adecuadas; otorgándoles ciertos poderes, describiendo el alcance y límite delos mismos.
- Proveer de los medios para hacer cumplir las decisiones administrativa hechas en el ejercicio de estos poderes; y
- Proporcionarles un sistema que brinde seguridad contra...
tracking img