Administracion publica

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental “Simon Rodriguez”

Ciudad Bolívar- Edo Bolívar

Facilitador (a): Participante:

.

Ciudad Bolívar, octubre 2011http://es.scribd.com/doc/21319372/ADMINISTRACION-PUBLICA-TEORIA-GENERAL-DEL-ESTADO

▪ DEFINICIÓN DE ESTADO

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.
El concepto de Estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjuntode instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como una "asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominacióny que, a este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de su dirigente y ha expropiado a todos los funcionarios estamentales que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues elEstado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.
Estado no es lo mismo que gobierno, que es una parte constitutiva del mismo, ni tampoco que nación, ya que pueden existir naciones sin Estado o varias naciones agrupadas bajo una misma unidad estatal.
Para que un Estado sea reconocido como tal tiene que ser reconocido por otros Estados, debedisponer de organismos para institucionalizar su autoridad y debe tener la capacidad de diferenciar su control.
▪ ELEMENTOS QUE FORMAN EL ESTADO

Población:
Es un elemento importante en la conformación del Estado, quizás más que el mismo territorio, algunos tratadistas del derecho admiten la posibilidad de que pueda existir un Estado sin territorio, pero definitivamente nadie admite quepuede haber un Estado sin Población.
En tales condiciones, la población, la sociedad humana y jurídicamente organizada es la que le da base de sustentación, la razón de ser a la existencia de un Estado; entonces entendemos como población, que es el número de hombres y mujeres que componen un Estado.
Función de la Población:
• Integrar un Estado para que este pueda se pueda formar
•Elemento humano principal o fundamental del Estado para que el mismo realice sus actividades
Característica de la Población:
• Sin población no se concibe un Estado
• La población no esta aislada, al momento de conformarse el Estado. Ya existe anteriormente un grupo de personas a un territorio
Importancia de la Población:
• Política: Es la base para saber la cantidad de electores yelegidos en una legislación electoral; es el punto de referencia para la creación de municipios y distritos metropolitanos y para determinar la cantidad de servicios públicos necesitados.
• Económica: determina la cantidad de personas que poseen trabajo estable y los efectos en el campo de la producción, así como comprobar las personas o población desocupada.
• Social: Para el Estado esimportante conocer con precisión la cantidad de personas asentadas en su territorio; para cuantificarlo se utiliza periódicamente censos.
Sociedad:
Grupo en el cual individuos pueden compartir una vida social común.
Pueblo:
Concepto más restringido, ya que se refiere a la parte de la población que tiene el ejercicio de los derechos políticos.
Nación:
La nación tiene un concepto más emotivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS