Administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11148 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I
ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

1.1.- PRINCIPALES ESCUELAS Y PENSADORES.
ESCUELAS DE ADMINISTRACIÓN
• CIENTÍFICA DE TAYLOR
• ENFOQUE ANATOMICO DE LA ADMÓN..
• ENFOQUE HUMANISTICO
• ENFOQUE COMPARMENTAL
Sus 4 principios fundamentales de Taylor son:
• Desplazamiento de sistema de adivinanzas, desarrollando estudios científicos para cada elemento del trabajo del obrero.
• Selección,entrenamiento y especialización científica del obrero en lugar de que cada quien elija su oficio y lo aprenda como pueda.
• Cooperación de obreros y empresas para asegurar el logro del trabajo de acuerdo con el método científico.
• Mayor equidad en la asignación de responsabilidades entre la dirección y los obreros, tomando primero la responsabilidad de planear y organizar el trabajo; y segundo elrealizarlo.
La idea de Fayol era identificar una clave para lograr una mejor administración eficiente dentro de la organización total.
Prever: Implica hacer un pronostico del futuro para poder planear.
Organizar: Se requiere a la estructura u organización material y social. Un grupo de personas que se reúnen toman una forma social que les permita alcanzar sus objetivos.
Mandar: Significadirigir al personal. Se realizan estudios, se prevé el campo de acción, de la forma a la organización. Ese entonces cuando se requiere la voz de mando para ponerla en marcha.
Coordinar: Comprende enlazar, unir y armonizar todos los actos y esfuerzos, evitar que éstos se dupliquen para ahorrar tiempo y dinero.
Controlar: Es vigilar que se cumplan las ordenes emitidas y las reglas establecidas.División del trabajo: Es el principio de la especialización necesaria para optimización de la mano de obra que él aplica tanto el trabajo administrativo como al técnico.
Autoridad y responsabilidad: Concibe a la autoridad como la unión de autoridad personal, inteligencia, experiencia y valor moral.
Disciplina: Requiere de superiores competentes en todos los niveles, así como de acuerdos claros yrazonables, la aplicación juiciosa de sanciones.
Unidad de mando: Este principio establece que un subordinado solo recibirá órdenes de un superior.
Unidad de dirección: Es el principio mediante el cual cada grupo de actividades tendrá un mismo objetivo, una sola cabeza ejecutiva y un solo plan.
Subordinación del interés personal: Todo el personal debe hacer a un lado sus intereses particulares y suactividad debe estar encaminada hacia el interés general de la empresa.
Remuneración al personal: La Remuneración y los métodos de pago deberán ser los mejores, que ofrezcan la máxima satisfacción a empleados y empleadores.
Centralización: Es la extensión en que debe encontrarse o dispersarse la autoridad en la empresa, para obtener el mejor rendimiento.
Línea de autoridad: se manifiesta como unaescala en cadena “una cadena de supriores”, desde el mas alto hasta el mas bajo puesto. Indica que si bien es un error que un subordinado se aparte innecesariamente de la línea de autoridad, también es una equivocación conservarla cuando sea perjudicial.
Orden: Para las personas y las cosas debe aplicarse al refrán: “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”.
Equidad: Este principio esnecesario para atraerse la lealtad del personal, por medio de una combinación de gentileza y justicia, en los tratos de la dirección con los subordinados.
Estabilidad del personal: La inestabilidad del personal es causa y efecto de mala administración y hay riesgos por una rotación innecesaria.
Iniciativa: Es la exposición y ejecución de un plan: Se exhorta a los directivos a sacrificar suvanidad personal para que permitan a sus subordinados a ejecutarla.
Espíritu de grupo: Este principio es una extensión del principio de la unidad de mando. Hace ver la necesidad o conveniencia del trabajo de grupo y la importancia de establecer una comunicación adecuada para obtenerla.
COMPARACIÓN DE LA TEORIA CLÁSICA Y LA TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
TEORIA CLÁSICA
Trata a la organización...
tracking img