Administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFERENCIAS GENERALES
A nivel internacional existen vestigios de la administración pública desde tiempos muy antiguos; así por ejemplo, tenemos que en Egipto, en el reinado de Ramsés se cuenta con un manual de jerarquía, también en China 400 a.C., se tienen referencias en cuanto a la administración pública (manual de organización y de gobierno), de esta manera podemos constatar que endiferentes momentos históricos contamos con la administración pública de manera diferente; sin embargo, es de mencionarse que todos los acontecimientos históricos tienen trascendencia dentro del entorno de la misma administración.
La administración pública en nuestro país, inicia con la época prehispánica en donde tenían una organización administrativa determinada y contaban con elementos patrimoniales yhumanos para poder conformar dicha administración; con la colonización, se establecen estructuras semejantes a las de España y de esa manera se empiezan  a establecer unidades administrativas determinadas (secretarías de estado).- Con la etapa independiente, también se tienen lineamientos de la administración pública aunque existe una influencia marcada de países como Francia, en su contexto;también, es a través de la revolución mexicana donde se establecen aspectos un tanto  nacionalistas para la propia administración, enmarcados fuertemente por preceptos constitucionales en cuanto al Poder Ejecutivo y en la actualidad, podemos constatar un crecimiento y desarrollo de la administración pública tendiente a la efectividad de la misma.
Las actuales concepciones administrativas son laresultante de un proceso iniciado en los mismos albores de la humanidad y que ha venido evolucionando y adquiriendo sus propios perfiles a través de diferentes épocas y etapas.
Dicho proceso administrativo se inició como un hecho obligado cuando dos individuos tuvieron que coordinar sus esfuerzos para hacer algo que ninguno de ellos pudo hacer por sí solo y evolucionó hasta convertirse en un actoprevia y cuidadosamente planificado y racional que permite alcanzar objetivos con los menores esfuerzos posibles y con las mayores satisfacciones para los individuos.
El estudio histórico de esa evolución administrativa nos muestra los enfoques que tuvo esta ciencia en Egipto, China, Grecia y Roma, y la influencia que tuvieron ciertos procedimientos utilizados en esos lugares sobre algunas prácticasactuales en el campo, entre ellas de la organización funcional de los poderes del Estado.
El conocimiento de la organización de la Iglesia Católica Apostólica Romana es también muy interesante para conocer la importancia que tiene en administración el adoctrinamiento para la prosecución de un objetivo, a pesar de que las estructuras y procedimientos puedan no satisfacer todos los principiosteóricos administrativos.
Se adquiere un mejor entendimiento de la transformación que tuvo la ciencia de la administración; ella viene a consolidarse en la Edad Contemporánea con los valiosos estudios de Woodrow Wilson.
Las teorías y experiencias de Henri Fayol y de Frederick Taylor marcaron una nueva etapa en la evolución de esa ciencia y la Administración Científica, que postularon ellos ycontinuaron sus discípulos viene a ser uno de los medios más efectivos para a tecnificación de las industrias nacientes en el presente siglo; dicha tecnificación ha influido grandemente también en el desarrollo económico y el mejoramiento de muchos países por su aplicación en el sector público.
ADMINISTRACION PÚBLICA
Desde las civilizaciones antiguas las sociedades humanas han debido suministrar losrecursos con los cuales hacían y hacen frente a sus constantes necesidades. Inicialmente el grupo que controlaba el poder en la comunidad era el mismo que determinaba cuál era la mejor forma de satisfacer los requerimientos comunales.
Hasta el siglo XVIII, como hemos explicado, la idea de Estado se encontraba confundida con la persona del monarca, baste recordar la frase de Luis XV, con la cual...
tracking img