Administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12342 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de Clases

ADMINISTRACIÓN
PÚBLICA

Documento elaborado por

Lic. FRANCISCO MÉNDEZ BARRIENTOS
Lic. DOMINGO GERMÁN ACOSTA

Villa Hayes - Paraguay

2009

UNIDAD I – ESTADO y SOCIEDAD

La relación Estado-Sociedad en su dinámica contemporánea. Canales de comunicación e información en las relaciones recíprocas. Análisis de responsabilidades de los distintos actores sociales,agentes económicos y partidos políticos. Las nuevas fronteras y desafíos en la relación Estado-Sociedad. Modalidades de intervención del Estado.

La relación Estado - Sociedad en su dinámica contemporánea

El análisis de las temáticas sociales no puede ser realizado al margen de consideraciones del momento histórico al que se refiere y de las determinantes que el mismo plantea a las tendencias degobierno transitoriamente dominantes. Por ello, la problemática propuesta, la relación entre Estado y Sociedad Civil, debe interpretarse a partir de la consideración de que estamos aún viviendo la imposición del modelo neoliberal, como doctrina y práctica económica-social globalizada casi en la totalidad del planeta.

Un error frecuente y no siempre sin una oculta intención de convocar a ladespolitización de los pobres y los pueblos, es colocar a la sociedad civil como lo opuesto de una sociedad política, lo que permite a algunos incluso inventar la existencia de "una clase política", abstracción, como tantas otras, que pretende hablar de una inexistente equidad social. Las personas que pueden sentirse parte de la sociedad civil no están al margen de la vida política primero, porque alser seres humanos no pueden dejar de ser "animales políticos"; luego, porque toda la valor de incidencia de quienes asumen en uno u otro momento, justa o alevemente, la representación de la sociedad civil o de parte de ella, no está alejada del cabildeo y los mecanismos de presión políticos; y, porque sus planteos son en esencia políticos, son portadores de posicionamientos ante la realidadsocial o estatal.

Se dirá entonces que de lo que se trata es de que no tenga una relación con la actividad político partidista, error igualmente craso, pues esto significaría discriminar a quienes hacen política y, especialmente, política contestataria desde la militancia y la búsqueda de transformaciones desde el poder. Lo más grave es que se descalifica también la acción de grandes movimientossociales que, por tanto dejan supuestamente de tener legitimidad.

Si tomamos como ejemplo el reciente levantamiento popular y huelga general en Bolivia para derrocar a un Presidente que, curiosamente es responsable de la Ley de Participación Popular elaborada desde el paradigma neoliberal, a partir del pensamiento mencionado no podríamos decir que la sociedad civil se movilizó, pues lasdirecciones fundamentales estaban centralizadas en el Movimiento al Socialismo de Evo Morales, el Partido Pachakutek del aymará Felipe Quishpe y otras organizaciones agrupadas en partidos de izquierda revolucionaria que encabezan la COB, los sindicatos campesinos, docentes y vecinales. Pero a nadie se le ha ocurrido negar que esos movimientos sociales, que son en sí mismos organizaciones políticas, handejado de ser parte de la sociedad civil; sin embargo, cuando se mira casa adentro, resulta que fácilmente se niega validez allí donde están "personajes políticos", mientras asoman "nuevos actores" individuales justamente a disputar protagonismo político y dirección. Con esa lógica, el movimiento indígena ecuatoriano al expresarse en estructuras políticas como Pachakutik o Amauta Jatari, o por existirnumerosísimos dirigentes indios que mantienen lazos con diversos partidos políticos, deja de ser parte de la sociedad civil. Con esa lógica, la UNE, la FESE, muchas asociaciones de padres de familia, curiosamente dejan de ser parte de la sociedad civil mientras que no se niega dentro de ella la presencia de las organizaciones de propietarios de planteles escolares, CONFEDEPAL y CONFEDEC ni el...
tracking img