Administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

Requisitos

De carácter general

ValidezNulidad L

Anulabilidad

Extinción

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

-----------------------
Aplicación

Ley Supletoria

Está contemplado en elartículo 1 de esta ley. No aplica para materias de carácter fiscal, responsabilidad de los servidores públicos, justicia agraria y laboral, ni al Ministerio Público en ejercicio de sus funciones constitucionales.

El Código Federal de Procedimientos Civiles se aplicará supletoriamente a esta ley.

LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

ACTO ADMINISTRATIVO

Los encontramos en elartículo 3° y entre ellos se encuentra:
- Ser expedido por órgano competente, a través de servidor público, y en caso de que dicho órgano fuere colegiado, reúna las formalidades de ley o decreto para emitirlo.

- Tener objeto que pueda ser materia del mismo; determinado o determinable; preciso en cuanto a las circunstancias de tiempo y lugar, y previsto por la Ley.

- Cumplir con lafinalidad de interés público regulado por las normas en que se concreta, sin que puedan perseguir otros fines distintos.

- Hacer constar por escrito y con la firma autógrafa de la autoridad que lo expida, salvo en aquellos casos en que la ley autorice otra forma de expedición

- Estar fundado y motivado

- Ser expedido sujetándose a las disposiciones relativas al procedimientoadministrativo.

- Ser expedido sin que medie error sobre el objeto, causa o motivo o sobre el fin del acto.

- Ser expedido sin que medie dolo o violencia en su emisión.

- Mencionar el órgano del cual emana.

FORMALIDADES

INICIA

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

La omisión o irregularidad en los elementos y requisitos señalados en las fracciones XII a XVI del artículo 3 dela Ley Federal de Procedimientos Administrativos, producirá la anulabilidad.
El acto declarado anulable se considerará válido, gozará de presunción de legitimidad y ejecutividad; y será subsanable por los órganos administrativos mediante el pleno cumplimiento de los requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico para la plena validez y eficacia del acto.

Se extingue de pleno derecho porlas siguientes causas:
- Cumplimiento de su finalidad.
- Expiración del plazo.
- Cuando la formación del acto administrativo esté sujeto a una condición o término suspensivo y éste no se realiza dentro del plazo señalado en el propio acto.
- Acontecimiento de una condición resolutoria.
- Renuncia del interesado, cuando el acto hubiere sido dictado en exclusivo beneficio deéste y no sea en perjuicio del interés público.
- Por revocación cuando así lo exija el interés público, de acuerdo con la ley de la materia

ACTO ADMINISTRATIVO

Reglamentos, decretos, acuerdos, normas oficiales mexicanas, circulares y formatos así como los lineamientos, criterios, metodologías, instructivos, directos, reglas, manuales, disposiciones que tengan por objeto establecerobligaciones especificas cuando no existan condiciones de competencia y cualesquiera de naturaleza análoga a los actos anteriores.

El acto administrativo será eficaz y exigible a partir de que junta efectos la notificación legalmente efectuada.

La omisión o irregularidad de cualquiera de los elementos o requisitos establecidos en las fracciones I a X del artículo 3 de la Ley Federal de...
tracking img