Administracion Publica

Páginas: 31 (7517 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
Introducción
La sociedad en su continua lucha por alcanzar la justicia se ha empeñado en desarrollar los conceptos democráticos de justicia, igualdad y libertad, dando muestras de su dignidad individual que la caracteriza por encima de todas las especies yendo a la par con el proceso evolutivo en todas sus formas.
A raíz de aquellos conceptos democráticos el ser humano ha creado en su entornosocial sistemas que le permitan alcanzar sus ideales constituyéndose en epicentro de la actividad social.
De tal forma podemos entender cómo esos ideales sociales encajan en el desarrollo de los sistemas democráticos, donde la dignidad humana habla enlenguaje de méritos, moralidad, transparencia, igualdad, abriendo paso a la constitución de un engranaje Estatal basado en principios que acogenelinterés general y por ende el Bienestar social.
Históricamente podemos ver, cómo el ser humano entabla relaciones en beneficio del interés general encuadrando sus actividades sociales en unafunción abarca un espacio más amplio "La Nación".
En aras de cimentar ese sentimiento, organiza lo que denominamos Estado y establece unos parámetros bajo los cuales éste debe funcionar, que es lo quedenominamos "Función Pública" y también cómo provee al Estado de instrumentos y herramientas necesarias para su funcionamiento constituyendo lo que denominamos "Patrimonio Público" riqueza de todos.
A través del estudio realizado en este trabajo ampliaremos los conceptos sobre función y patrimonio público, proporcionando todas las herramientas necesarias para un profundo entendimiento del ordenamientoEstatal y los mecanismos y sistemas por medio de los cuales podemos ver realizados los fines del Estado prescritos en nuestra Constitución Nacional.
La lectura hace al hombre completo;
la conversación, lo hace ser ágil,
y el escribir, lo hace ser preciso.
Sir Francis Bacon
Función pública
1.1. NOCION DE FUNCION PÚBLICA
El concepto de función publica nace dentro de un proceso de limitaciónal poder real y el absolutismo y a dicho fin se encaminaron los esfuerzos por generalizar en la administración publica los dos elementos nucleares que fueron inamovilidad y la objetividad en el ingreso. Nuestro sistema de función pública imita el sistema antiguo francés de carrera, pero a lo largo de la historia podemos observar como han surgido los elementos configurativos delservidor público.
Laexpresión no constituye lo corriente; es hablar de lo imprescindible para el desarrollo y progreso del país; lo público conforma una amplia gama de actividades que garantizan la libertad y seguridad ciudadana, esa actividad que atañe al interés colectivo que se encuentra en cabeza del Estado, bajo la práctica de unos principios constitucionales y legales y que de ninguna forma podemos obviar por seruna fábrica de derechos para todos en igualdad.
1.2. DEFINICIONES
Javier Henao Hadrón[1](Ex magistrado Corte Constitucional): Considera que la Función Pública es un empleo definido como el conjunto defunciones señaladas por la Constitución, la Ley o el reglamento, que deben ser desempeñadas por una persona natural para atender necesidades permanentes de la administración pública.
ComitéJurídico Interamericano[2]Determina que "Función pública" es toda actividad temporal o permanente, remunerada u honoraria, realizada por una persona natural en nombre del Estado o al servicio del Estado, o de sus entidades, en cualquiera de sus niveles jerárquicos.
Diccionario De Osario[3]Las funciones «el ejercicio de un órgano o la actividad de un aparato» Son públicas cuando giran en tomo a laactividad propia del Estado.
García Trevijano Fos[4]…"aun aceptando un criterio pluralista, tanto social como jurídico, hemos de considerar que tales funciones forman parte de la esencia estatal y únicamente el cuerpo soberano, es decir, el Estado, las asume y las ejercita directamente"
Rodríguez Libardo: La función pública se entiende corno el conjunto de "relaciones laborales entre el Estado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS