Administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Humanidades
Pedagogía y Técnico en Admón. Educativa
Sede: Asunción Mita, Jutiapa
Curso: Psicología del Adolescente
Código: Ps26
Tercer Semestre, Sección “B”
Licda. LaydiMaritza López






Síntesis Unidad III
PERCEPCION SOCIAL


Alumnos Carné
Ottoniel Amézquita Pérez 201123613
Ivana Victoria Serrano 201123628
Iris Damaris Lucero Brindis 201123621Luis Alfredo Ruíz y Ruíz 201221715
Blanca Nohemí Morales 201221762
Noelia del Carmen Silva 201222889








Sábado, 21 de abril de 2012.

UNIDAD III

PERCEPCION SOCIAL

La percepción social es el estudio de lasinfluencias sociales sobre la percepción. Es importante tomar en cuenta que cada persona que rodea al adolecente influye en su manera de ver las cosas, alrededor y en si mismo. La omisión o el agregado de una cualidad alteran la apreciación global.
En el caso de la percepción de personas, aparecen diversos factores que influyen en la percepción: las expectativas acerca del sujeto con el que se va ainteractuar, las motivaciones (que hacen que el hombre que percibe vea en el otro individuo lo que se desea ver), las metas (influyen en el procesamiento de la información), la familiaridad y la experiencia.
Existen distintos efectos que alteran la percepción social. Los estímulos o influencias que la misma sociedad ejerce sobre el adolescente, de hecho es en este punto donde muchos terminanperteneciendo a diferentes grupos muchas veces antisociales o antitéticamente en grupos socialmente unidos. Es en esta etapa donde llegan a determinar sus propios juicios de las cosas y las personas, de acuerdo a la realidad como ellos lo perciben aunque generalmente distorsionado por la precocidad de su estado de madurez ante la vida.
EL DESARROLLO SOCIAL DEL ADOLESCENTE

Emancipación familiar:En la adolescencia los espacios donde son posibles las interacciones sociales se expanden, mientras que se debilitan la referencia familiar.
En nuestra sociedad se está produciendo cada vez más un aplazamiento de la responsabilidad social y la adquisición de propia independencia.


Sociabilidad del adolescente:
La sociabilidad se manifiesta en la búsqueda de un compañero o también por laintegración de un grupo pero para poder vivir las relaciones interpersonales para poder integrarse en un grupo se precisa una condición previa: el deseo de la persona y su aptitud para vivir con otro.
Con el desarrollo de la madurez, las posibilidades asociativas se multiplican y las relaciones sociales se descubren mejor.
La amistad:
La amistad tiene una funcion muy importante en la integración dela sociedad. El hecho de sentirse integrado en el mundo y en la sociedad por medio de la amistad contribuye al mismo tiempo a reforzar y sociabilizarse el “yo”.
El grupo:
El adolescente espera el grupo que le permita la conquista de su autonomía pero una vez que ella a ser independiente abandona el grupo porque la noció de autonomía y la de grupo se oponen.

RELACIONES ENTRE PADRES E HIJOSADOLESCENTES
Los adolescentes se encuentran con dos grandes fuentes de influencia social en su desarrollo: los amigos que adquieren un papel fundamental en este periodo, y la familia (especialmente los padres)
Los adolescentes tienen más dificultad para comunicarse con los adultos(en especial con las figuras paternas). En general cada fuente de influencia predomina en distintas áreas así los...
tracking img