Administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2654 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamientos Teóricos respecto a propuestas el manejo de la Administración Pública
Modelo de gerencia pública

Las reformas administrativas que han tenido lugar en el sector público venezolano en el marco de la reforma del Estado que se inició con mayor fuerza a finales de 1991 y que se desarrollaron con cierto vigor hasta 1998, se promovieron y aplicaron a través de los planteamientos queintegran los postulados de la “gerencia empresarial eficientista”, este enfoque lleva consigo que de forma aparente este proceso se le vacíe de su contenido político que le es inherente por su naturaleza, esto es precisamente uno de los aspectos donde los procesos de reforma del Estado en América Latina han mostrado a nuestro juicio su mayor debilidad, pues se han convertido en un conjunto depropuestas fundamentalmente técnicas para cambiar estructuras ineficientes por unas que apuntalen la eficiencia, sin observancia de aspectos inequívocos de la naturaleza de la administración pública producto de su proceso histórico-político y socio cultural. Es decir que se han trasladado acríticamente construcciones tecnológicas producidas a partir de problemas de producción del sector privado paraexplicar y resolver situaciones del sector público, siguiendo una idea que reduce el problema de la administración pública a un problema meramente de funcionamiento-técnico.

El desafío para la administración pública en este contexto de ideas, radicó en introducir mejoras en su funcionamiento (normativas, organizaciones ,disposiciones, procedimientos), es decir en aumentar su capacidad defacilitar que los cambios económicos puedan transitar y hallar canales para su desarrollo adecuado, a esto Guerrero (1999) lo ha denominado capacidad de implementabilidad; “en su origen, el manejo público (public management) fue desarrollado como un paradigma de implementabilidad en administración pública” (Guerrero:1999, 81), a mayor capacidad de implementar cambios mayor será la capacidad de mantenergobernabilidad. Otros autores han identificado a la Gerencia como el paradigma para acometer la modernización administrativa y han vinculado esta con aquella, es decir que hay una visión de establecer a la modernización administrativa como una capacidad para la absorción de cambios.

Se promovió la sustitución de la administración pública por la aplicación de la gerencia pública como paradigmaque venía a solucionar los problemas de organización y funcionamiento del Estado, como si se tratara de estructuras de producción privada lo que ha constituido un abordaje limitado del asunto. Sin embargo y a pesar de lo señalado, a la reforma administrativa la precedió el establecimiento de un pido político que consideramos positivo y de singular importancia en el desarrollo de la democraciavenezolana como lo fue la elección de los gobernadores de Estados y la creación y elección de la figuras de Alcaldes en los municipios que dio la posibilidad, por lo menos en el plano de las formalidades del nacimiento de liderazgos regionales y locales vinculados a las comunidades.

Distinguimos cuatro aspectos principales en al aplicación de la gerencia pública para la transformaciónadministrativa del sector público, la cual se ha llevado a cabo mediante la descentralización como línea maestra del proceso de reforma del Estado en Venezuela, acompañado con procesos de privatización de diversa modalidad.

-Creación de nuevas instancias organizacionales. Ello ha pasado por la fusión, eliminación, y creación de instancias descentralizadas tales como servicios autónomos etc. para darceleridad y colaborar con la eficiencia en dos sentidos al centro de la administración y en la periferia debido a las interrelaciones que se establecen con una organización de consumidores y co-gestores que se organiza alrededor de esta nueva institucionalidad.

-La Participación Ciudadana: Se invoca la participación ciudadana como mecanismo de modernización y más democracia, pero consideramos...
tracking img