Administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VICTOR MANUEL MUÑOZ ARROYAVE
ALEX CARDONA MORALES
LAURA EDIT PANESSO
HECTOR SAMUEL HOLGUIN R
EDITH CAROLINA DAVID USUGA
JUAN JOSE VALLEJO

ELEMENTOS HISTORICOS DEL CONCEPTO DE LO PÚBLICO

Lopúblico está marcado por unos determinados elementos históricos que sin duda han ayudado a comprender el papel fundamental que juega el estado y la Sociedad civil; donde el uno depende del otro ycada cual desempeña una función específica que lo hace único y necesario.

Filósofos como Hegel y Kant contribuyeron de manera importante en las definiciones de Estado y Sociedad civil dando a conocersus limitantes y fundamentales principios. Hegel apunta que el estado es un ente limitante, mientras que la sociedad uno de libertades; pero cabe anotar que no hay libertad sin coacción como ellos loplantearon. Lo que da a entender que la sociedad va de la mano con el Estado.

Para Kant el estado está fundado en tres principios esenciales: la libertad, la igualdad, y la independencia, loscuales hacen a los miembros de la sociedad considerados “hombres” libres, con autonomía, con capacidad de alcanzar una posición dentro de la sociedad y de ser sujetos de derechos.

Varios siglosdespués, los derechos ciudadanos se amplían con conceptos de derecho civil, político y social pero sigue siendo vigente la teoría de que la sociedad civil existe gracias a la coacción e interferencia delestado.

Es de entender pues que como elemento fundamental el estado, las instituciones políticas y el poder político tienen su razón de ser sobre los derechos de los individuos ya que estoscoaccionan en sus libertades. En cualquier caso el Estado Constitucional es el garante de la existencia libre e iguales.

Actualmente el estado atraviesa por momentos muy difíciles y cada vez más se tienela idea de que está en crisis por motivos de la mundialización la cual esta aislando los poderes del Estado, las competencias y posibilidades limitando más y más sus decisiones.

Otra razón...
tracking img