Administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2784 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

1-Antecedentes históricos de la administración

2- Administración publica como objeto de estudio y estudio de objeto

3-Administración pública

4-Administración pública en México

5-Bibliografía


Administración pública en México
1-Antecedentes históricos de la administración
Para poder hablar de la administración pública en nuestro país, es necesario conocer susantecedentes históricos, así como su definición y su estructura, para identificar sus rasgos específicos, así como sus deficiencias y/o cualidades.
La administración pública ha existido desde el inicio de nuestros tiempos tal vez no como la conocemos actualmente y mucho menos con su actual nombre. Las primeras civilizaciones antiguas contaban con sus propios métodos de producción y distribución dela riqueza así como una serie de jerarquías entre sus habitantes. Los sumerios formaron pequeñas ciudades- estado que contaban con un pequeño templo que era el encargado de dirigir a la gente y distribuir los alimentos, los Hititas contaban un rey supremo que era su máximo gobernante pero contaban en las localidades con un grupo de ancianos que aconsejaban al pueblo, fue esencial unaadministración publica en los imperios mas exitosos de la antigüedad para lograr una nación fuerte y consolidada.
El trabajo que realizaron esta civilizaciones para llegar a ser exitosas fue innato, descubrieron la administración publica en un sentido primitivo, claro que las condiciones eran completamente diferentes a las de nuestros tiempos, pero sin duda no podemos quitarles merito ya que ofrecieron losprimeros indicios de administración pública.
Llega el tiempo de los grandes imperios con una base fuerte protegida por la administración publica, ayudándolos con la distribución de sus fuerzas y riquezas logrando un funcionamiento adecuado capaz de generar riquezas y lograr conquistas de nuevas tierras.
“Detrás de cada imperio hay una compleja administración publica que permite al monarcaconsolidar la unidad imperial, centralizar el mando en la toma de decisiones y el desarrollo en los primeros servicios sociales a la comunidad que se convierten en parte regular de su reinado”
Es mas clara ya una evolución en los sistemas de organización de los grandes imperios, los egipcios basados en todos los sectores económicos de su país, un sistema absolutista donde el faraón es el sacerdote,rey, administrador, juez, comandante, tesorero, etc. Se desarrolla un sistema para absorber el trabajo de su soberano creando un puesto con un alto poder pero siempre dependiente del faraón. Éste puesto llamado Visir ocupaba un puesto de ministro en jefe, manejaba la justicia, seguridad, guerra, agricultura y obras públicas, manejaba un gran número de funcionarios y recibía reportes de todosellos, ya que reportaba sus actividades al faraón.
En Grecia las ciudades- estado estaban formadas por un rey, un grupo de virreyes y un sistema de castas. Solo en Esparta se utilizaba un sistema de dos reyes que provenían de las dos casas reales con un alto sacerdote y un comandante del ejército, pero poca fuerza en el poder judicial. El gobierno ateniense el mas jerarquizado y dividido en gruposque realizaban actividades especificas.
La utilización de papiros en Roma ayudo a la transmisión de normas y mensajes, con un sistema administrativo simple relacionado con la seguridad y la conducción de la sociedad que garantizaban un buen gobierno. Julio cesar reconstruye la administración de su gobierno, introduce un orden publico incrementa las importaciones al introducir un nuevo puerto,obras publicas reforma administrativa y reducción tributaria fueron medidas para incrementar la defensa de su imperio.
“la administración pública del imperio romano constituye en la antigüedad el mayor nivel de desarrollo administrativo alcanzado por la humanidad. Es en el estado romano donde la administración publica desarrolla su significado institucional y conceptual tal como ahora se...
tracking img