Administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 84 (20989 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 27 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL I.

TEMA I.

INTRODUCCIÓN GENERAL

1. 1. - NOCIONES PRELIMINARES.

A.- LA FORMACIÓN DEL DERECHO.- PARA INICIAR ESTE CURSO SURGE, CONO INEVITABLE, LA NECESIDAD DE EXPLICAR: ¿QUÉ ES EL DERECHO?, ¿EN QUE CONSISTE?, ¿PARA QUÉ SIRVE? TAREA ÉSTA HARTO DIFICULTOSA, NO FÁCIL DE SIMPLIFICAR. PARA INICIAR SU DESARROLLO HEMOS DE HACER REFERENCIA AL HOMBRE, SU CREADOR Y DESTINATARIO.EL SER HUMANO VIVE CASI SIEMPRE EN COMPAÑÍA DE SUS SEMEJANTES, DENTRO DE UN GRUPO SOCIAL. SÓLO MUY EXCEPCIOANLMENTE VIVE EN LA SOLEDAD, Y ELLO POR UN TIEMPO LIMITADO, CONSTITUYENDO SITUACIÓN QUE LLAMAN LA ATENCIÓN PRECISAMENTE PORQUE SE APARTAN DE LA NORMALIDAD, LAS CUALES NO PUEDEN SERVIRNOS DE VASE PARA DESCRIBIR LA FORMA COMO TRANSCURRE SU VIDA.

EL HOMBRE ES CAPAZ DE PROPONERSE FINESY DE REALIARLOS; SU VIDA SE DESENVUELVE ENTRE DESEOS, ILUCIONES, CODICIAS, METAS, ETC., MANIFESTACIONES DE SU EGO TODAS ELLAS. ESTAS MANIFESTACIONES DE UNOS Y OTROS MIEMBROS DE LAS SOCIEDADES HUMANAS PUEDEN COEXISTIR, EN MUCHOS CASOS, SIN MAYORES DIFICULTADES, PERO EN OCASIONES TROPIEZAN CON LA OPOSICIÓN DECIDIDA DE UNA VOLUNTAD EXTRAÑA QUE TIENE LA MISMA PRETENSIÓN, SE ENCUENTRA DOS VOLUNTADESQUE PERSIGUEN EL MISMO OBJETO: LA POSESIÓN DE UN CABALLO, POR EJEMPLO. UNA PERSONA AFIRMA HABER AQUIRIDO DICHO ANIMAL EN UN REMATE, MEDIANTE EL PAGO DE CIERTA CANTIDAD DE DINERO; LA OTRA, A SU VEZ, SOSTIENE QUE EL EQUINO LE FUE ROBADO TIEMPO ATRÁS. TENEMOS ENTONCES DOS SUJETOS QUE AFIRMAN SER DUEÑOS DEL ANIMAL, PERO SÓLO HAY UN CABALLO, Y CON TODA SEGURIDAD NINGUNO DE AQUELLOS QUEDARÍA SATISFECHLRECIBIENDO LA MITAD DEL BIEN EN DISPUTA. HA SURGIDO PUES, UN CONFLICTO, UN PROBLEMA QUE DEMANDA UNA SOLUCIÓN.

EN LOS ALBORES DE LA HUMANIDAD PODEMOS SUPONER QUE TODO FUE BASTANTE SENCILLO: EL CONFLICTO DESEMBOCABA EN LA LUCHA, EN EL EMPLEO DE LA FUERZA, PREVALECIENDO AL FINAL LA PRETENSIÓN DEL MÁS FUERTE, DEL MEJOR ARMADO, DEL MÁS DIESTRO PARA LA PELEA, PERO NO LA DE QUIEN TENÍA DE SU PARTE LARAZÓN Y EL DERECHO.
ESTE PROCEDIMIENTO (QUE TODAVIA NO HA CAÍDO COMPLETAMENTE EN DESUSO) PRONTO TUVO QUE DECHARSE POR VIRTUD DE QUE LA LUCHA, PERTURBÁNDOSE LA PAZ DEL GRUPO CON INTOLERABLE FRECUENCIA.

APARECIÓ ENTONCES, COMO NECESARIA, LA CREACIÓN DE UNA FUERZA SUPERIRO A LA DE LOS MIEMBROS DEL GRUPO INDIVIDUALMENTE CONSIDERADOS: LA AUTORIDAD, QUE TOMÓ A SU CARGO LA SOLUCIÓPN DE LOSCONFLICTOS INTERHUMANOS, SUSTITUYENDO A LA VOLUNTAD Y A LA ACTUACIÓN DE LOS PARTICULARES; PERO FUE NECESARIO TAMBIÉN ESTABLECER LAS BASES, LAS REGLAS, LOS MLDES A QUE DEBERÍA AJUSTARSE TANTO EL COMPPORTAMIENTO DE LOS INDIVIDUOS COMO LA INTERVENCIÓN DE LA AUTORIDAD. DICHAS BASES, REGLAS O MOLDES SON LA MATERIA DE QUE ESTÁ COMPUESTO EL DERECHO.

B.- EL CONTENIDO DEL DERECHO.- EL DERECHO SE NOSPRESENTA COMO UN SISTEMA DE REGLAS DE CONDUCTA DE CARÁCTER OGLIGATORIO, IMPUESTO POR LA AUTORIDAD, LA CUAL ASEGURA SU EFICIENCIA AMENAZANDO CON SANCIONES A LOS INFRACTORES Y, EN OCASIONES, FORZANDO A SU CUMPLIMIENTO HASTA VENCER LA RESISTENCIA DEL REBELDE.

C.- LA MISIÓN DEL DERECHO.- LA MISIÓN DEL DERECHO CONSISTE EN SEÑALAR A CADA CUAL SUS DERECHSO, SUS FACULTADES YS US OBLIGACIONES; ES DECR, ¿QUÉES LO SUYO? ¿QUÉ ES LO QUE PUEDE HACER CADA CUAL? ¿QUÉ ES LO QUE DEBE HACER CADA UNO?

D.- LA UTILIDAD DEL DERECHO.- ES LA DE SERVIR PARA ORGANIZAR LA CONVIVENCIA SOCIAL HUMANA DENTRO DE CIERTO GRADO DE ARMONÍA, GARANTIZANDO LA PAZ, LA SEGURIDAD Y EL ORDEN SOCIALES SOBRE BASES DE EQUIDAD Y DE JUSTICIA. CLARO ESTÁ QUE LA EXISTENCIA DEL DERECHO NO LOGRA EVITAR LOS CONFLICTOS HUMANSO, PERO SÍDISMINUYE SU NÚMERO Y DA LAS BASES NECESARIAS PARA LA SOLUCIÓN DE LOS QUE INEVITABLEMENTE SE PRESENTAN.

1. 2. - PRINCIPIOS ELEMENTALES DEL DERECHO.

LA DENOMINACIÓN ANTERIOR PRESENTA UNA VARIANTE, COMO SON PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO, CONSISTENTE EN CRITERIOS O IDEAS FUNDAMENTALES DE UN SITEMA JURÍDICO DETERMINADO QUE SE PRESENTA EN LA FORMA CONCRETA DEL AFORISMO Y CUYA EFICACIA COMO...
tracking img