Administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Administración Pública.

La Administración Pública se identifica de modo tradicional con el Estado, y puede definirse como el contenido esencial de la actividad correspondiente al PoderEjecutivo en acción con la finalidad de cumplir y hacer cumplir cuanto interesa a la sociedad en las actividades y servicios públicos, y se refiere a las actividades de gestión que se desempeñan sobre losbienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general.

Las instituciones que comprenden laAdministración Pública.

Contraloría General de la República: es el órgano de control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos, bienes públicos y bienes nacionales, así como de las operacionesrelativas a los mismos. Goza de autonomía funcional, administrativa y organizativa, y orienta su actuación a las funciones de inspección de los organismos y entidades sujetas a su control. Está bajo ladirección y responsabilidad del Contralor General de la República. Además es un órgano del Poder Ciudadano.

Defensoría del Pueblo: instituida por la Constitución de 1999, tiene a su cargo la promoción,defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos en la Constitución y los tratados internacionales sobre derechos humanos, además de los intereses legítimos, colectivos y difusos, de losciudadanos. Actúa bajo la dirección y responsabilidad del Defensor del Pueblo. Asimismo es un órgano del Poder Ciudadano.

Ministerio Público: está bajo la dirección y responsabilidad del FiscalGeneral de la República, quien ejerce sus atribuciones directamente con el auxilio de los funcionarios que determine la ley. Entre sus atribuciones se encuentran las siguientes: garantizar en losprocesos judiciales el respeto de los derechos y garantías constitucionales, así como de los tratados, convenios y acuerdos internacionales suscritos por la República; garantizar la celeridad y buena...
tracking img