Administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemáticas Ambientales - Generalidades
Los problemas ambientales y el potencial de uso de los recursos naturales en nuestro país, en la actualidad requiere la atención y acción por parte de las Instituciones Gubernamentales dentro de una Política Nacional de Desarrollo Sostenible, que integre la participación de sectores y sistemas locales de decisión, con el fin de llevar adelante los planesestratégicos de protección, recuperación, conservación, preservación y manejo de los Recursos Naturales, con el objeto de no limitar la capacidad de uso de los ecosistemas, de tal manera a satisfacer las necesidades del presente y de las generaciones futuras.

Los problemas ambientales podemos reducirlos en la siguiente manera:
1. Deforestación de Bosques Nativos:

Los bosques Nativos comoecosistema de importancia natural, económica, cultural y social, están desapareciendo en el país, así encontramos en la región oriental sólo quedan 1.000.000 de hectáreas de superficies boscosas de las más de 8.000.000 de hectáreas existentes en el año 1945, mientras en la región Occidental o Chaco solo concentra unas 600.000 hectáreas de áreas boscosas, deforestados en el país, en gran parte por lasactividades agropecuarias y forestal.
 
2. Contaminación del aire, del suelo, del agua:

El aire esta siendo contaminado por emisiones generadas por fabricas, automotores, quemas de campos, y otras actividades humanas, que van disminuyendo paulatinamente su calidad.
Los suelos están siendo degradados por las malas prácticas agrícolas, sobrepastoreo, construcciones de obras, expansióndemográfica, esto acarrea consecuencias para asegurar tierras fértiles para la alimentación de las poblaciones.
El agua, también esta siendo contaminado de diversas maneras, tanto los cursos superficiales como las aguas subterráneas, por actividades agropecuarias, urbanas, industriales, construcciones de obras, entre otros.
 
3. Destrucción, Perdida y Extinción de la Biodiversidad:

Actualmente ladesaparición de los recursos biológicos (fauna, flora, germoplasma, genes) y los ecosistemas están estrechamente relacionados con la deforestación, uso inapropiado de ecosistemas (modificaciones), cacería indiscriminada, la expansión de la frontera agropecuaria, las construcciones de obras, entre otros. La diversidad biológica es importante ya que contribuye al desarrollo nacional con un potencialeconómico incalculable.
 
4. Demografía:

Otro de los problemas ambientales, es crecimiento y expansión de la población humana, esto acarrea problemas de ocupación del territorio, demanda alimentaria, pobreza, destrucción de recursos naturales de seguir la tendencia de crecimiento.
 
5. Agotamiento de recursos energéticos:

Cada vez se hace más costoso y difícil al acceso de los recursosenergéticos no renovables, como la biomasa vegetal especialmente, combustible fósil, por diferentes razones de planificación de uso y aprovechamiento. En nuestro país aun no se han desarrollado experiencias factibles de uso de energías alternativas, como el biogás, energías solar, eólicas, entre otras experimentales.

El mundo que hasta este momento
hemos creado como resultado de nuestra forma
depensar tiene problemas que no pueden ser resueltos
pensando del modo en que pensábamos cuando los creamos.
6. Albert Einstein

Siguiendo el pensamiento de Albert Einstein, y aplicándolo a las problemáticas ambientales, podemos decir que es necesario precisamente cambiar nuestra forma de pensar y de actuar para poder modificar el destino al que estamos llevando al planeta. Es necesario un cambiocultural, social, político, económico, etc. para evitar que la crisis ecológica destruya finalmente a la humanidad.
Los problemas ambientales relacionados al desarrollo económico y social están siendo, desde hace algunas décadas, tomados cada vez más en cuenta. El sistema de producción actual nos ha llevado a una crítica situación de la cual no ser fácil salir, aún poniendo el mayor de...
tracking img