Administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empecemos con un pequeño recuento de la historia de la administración pública a pesar de que en la historia de la humanidad siempre existió el trabajo, la historia de las Organizaciones y de su administración es un capítulo que comenzó en época reciente, se puede afirmar que la administración es tan antigua como el hombre. Las personas llevan muchos siglos formando y reformando organizaciones. Alrepasar la historia de la humanidad, aparece la huella de pueblos que trabajaron unidos en organizaciones formales, por ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la Iglesia Católica Romana, la Compañía de las Indias Orientales. Las personas también han escrito sobre cómo lograr que las organizaciones sean eficientes y eficaces, desde mucho antes de que Términos como "administración" fuerande uso común.
En toda su larga historia la administración se desarrolló con una lentitud impresionante. Sólo a partir del siglo XX cuando las personas le dieron la mayor importancia a la administración, este siglo atravesó etapas de desarrollo de notable innovación.
Los profundos cambios metodológicos, financieros y organizacionales que experimentan distintos sectores de la sociedad ocurrenen el marco de una profunda transición cultural, moral y tecnológica. Como se desafían y cambian constantemente los métodos, las estructuras y las instituciones se han socavado la estabilidad, se ha perdido la confianza en la permanencia de las normas, de los valores y de las autoridades establecidas en el pasado. La tendencia general es la desconfianza, el cuestionamiento e incluso el descréditoen los propósitos y en las intenciones de las organizaciones, en especial de aquellas vitales para el bienestar público.
Los problemas de la transición han trascendido a todos los sectores de la sociedad. La preocupación por la calidad emergió como el tema de la década. La sociedad cambió su enfoque principal, dirigido durante los años 70 hacia el acceso a los servicios, a la contención de loscostos en los años 80.
Aun las organizaciones más sofisticadas carecen, con frecuencia, de una integración total de los componentes de la gerencia de calidad. El objetivo de la gerencia total de la calidad es la expansión de sus procesos para incluir, además de la producción y los servicios, a las actividades gerenciales, docentes, investigativas y de apoyo que se realizan en la organización conel objetivo de mejorar la calidad de su trabajo. Entre sus objetivos se hallan también, la maximización de los recursos, tanto del proveedor como del consumidor y la educación de este último.
Durante los tiempos de la revolución industrial quien produjera más tenía más éxito. En la revolución de la calidad gana quien lo hace mejor.
Sinergia significa básicamente que el todo es mayor que la sumade sus partes. En farmacología, por ejemplo, ocurre la sinergia cuando un medicamento potencia o multiplica los efectos de otro. Debido a las diferencias que existen entre los individuos es posible construir un todo sobre la base de las fortalezas y compensar las debilidades. El perfeccionamiento de la calidad requiere de una sinergia social a partir de la cual se generen mejoras continuas de losproductos y servicios.

En el logro una sinergia organizacional, la toma de decisiones de forma descentralizada es una cuestión primaria. Para lograrla, es necesario que los individuos más próximos a los procesos de producción o de servicio estén facultados para realizar cambios dirigidos al perfeccionamiento de dichos procesos. La reestructuración actual de las organizaciones debe dirigirse ala obtención de una sinergia permanente. Sin embargo, existen ciertas amenazas para su logro como son: la confusión, la falta de información, la pérdida de la energía, las fugas emocionales, la desconfianza en la habilidad de los líderes para cumplir con sus promesas, la carencia de los recursos claves, la ruptura de la iniciativa, así como la búsqueda de víctimas inocentes, entre otras.
La...
tracking img