Administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente trabajo se habla fundamentalmente de los artículos que están relacionados con la Administración pública, los cuales son 90,108, 109 110,111, 112, 113, 114 no se hace un análisis profundo de los mismos, así también como se sancionan a los servidores públicos; las obligaciones de las Secretarias de estado, la función y características de las paraestatales se menciona loselementos más relevantes sobre las obligaciones y sanciones que se establecen en los mismos.

Artículo 90
Este articulo hace mención de que la Administración Pública Federal, será centralizada y paraestatal y además que el Presidente tendrá la facultad de nombrar o remover de sus cargos a los Secretarios de Estado cuando estos no realicen sus actividades conforme lo establece la Ley Orgánica, lacual fue elaborada por el Congreso, en esta ley se establece las atribuciones y deberes que dichos funcionarios deben realizar.

El gobierno Federal está estructurado de tal manera que algunas de sus funciones las ha delegado a las secretarias de estado que ha creado con fines de contribuir a que la sociedad sea beneficiaria de estas funciones.

Secretaría de Gobernación: presenta alcongreso las iniciativas de Ley, y decretos elaboradas por el Ejecutivo Federal, asimismo se encargara de la publicación de las leyes y decretos del Congreso de la Unión; será el encargado de llevar a cabo la política de población, conducir la política interior y preservar la integridad y estabilidad del Estado Mexicano.

Secretaría de Relaciones Exteriores: Promover, propiciar y asegurar lacoordinación de acciones en el exterior de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal; Dirigir el servicio exterior en sus aspectos diplomático, y las demás que le atribuyan leyes y reglamentos.

Secretaría de la Defensa Nacional : Organizar, administrar y preparar al Ejército y la Fuerza Aérea, servicio militar nacional, Planear, dirigir y manejar la movilización del paísen caso de guerra; instruir militarmente a la población civil y apoyar a esta en caso de desastres naturales y, los que le atribuyan las leyes y reglamentos.

Secretaría de Marina: prepara a la Armada; como también se encargara de proteger el mar territorial su espacio aéreo. Apoyar en situaciones de desastre a la población civil. Las demás que le atribuyan la ley y reglamentos.

Secretaríade Seguridad Pública: establecer mecanismos para prevención del delito, como también tiene a su cargo los consejos de menores, policías federales, regirá y supervisara los servicios de seguridad a cargo de particulares en la república mexicana.

Secretaría de Hacienda y Crédito. Propone, dirige y controla la política económica del gobierno en materia financiera, fiscal y de gasto de ingresosasimismo la deuda pública.

Secretaría de Desarrollo Social: evalua en coordinación con los gobiernos estatales las políticas y programas especiales que le señale el Ejecutivo Federal para el desarrollo social y combate efectivo a la pobreza. Y los que le atribuyan las leyes y reglamentos.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: fomentar la protección, restauración y conservaciónde los ecosistemas y recursos naturales; bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable.

Secretaría de Energía Conducir la política energética del país así Ejercer los derechos en materia de petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos y gaseosos; también transformara distribuirá y abastecerá la energía eléctrica.Secretaría de Economía: Formular, conducir, regular y controlar las políticas generales de industria, comercio exterior, interior, abasto y precios del país; determinar los aranceles y fijar los precios. Y los que le atribuyan las leyes y reglamentos.

Secretaría de Educación Pública: Se encarga de Organizar, vigilar y desarrollar planes para la implementación de la educación en la República...
tracking img