Administracion pulica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13313 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BASES DE LA CONDUCTA DEL INDIVIDUO
Para relacionar el comportamiento individual y sus elementos más interesantes con los patrones de conducta que asumen los individuos dentro de las organizaciones, debemos iniciar por ilustrar lo que significa la conducta o comportamiento y sus diferentes manifestaciones, los elementos y factores de influencia.

Definiremos la conducta como el modo de ser delindividuo y conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse a su entorno. La conducta es la respuesta a una motivación en la que están involucrados componentes psicológicos, fisiológicos y de motricidad.

La conducta de un individuo, considerada en un espacio y tiempo determinados, se denomina “comportamiento”. Toda conducta está determinada por múltiples factores: los genéticos ohereditarios y los situacionales o del medio.

Los primeros hacen referencia a la conducta innata (instintiva) que existe en el individuo al nacer; los segundos, a la conducta concreta que se da ante una determinada situación (aprendida) El Patrón de Conducta, también denominado pauta de conducta, es el tipo de conducta que sirve como modelo.
Los patrones de conducta son normas de carácter específicoque sirven de guía para orientar la acción ante circunstancias específicas.

La conducta es un conjunto de actos de un hombre o un animal, exteriores y visibles para su observador. La conducta de un hombre revela, más que sus palabras, sus verdaderos pensamientos, sus propósitos y sus ideales.

LA CONDUCTA HUMANA
La mayoría de los psicólogos de hoy convienen en que el objeto propio de lasciencias psicológicas es la conducta humana.
Pero, por Conducta humana se entienden muchas cosas, además de poder ser enfocada desde muy diversos puntos de vista.
Conducta humana es la lucha por la vida del recién nacido prematuro.
Artistas, científicos, profesores, políticos, ejercitan la conducta humana cuando aplican sus conocimientos y destrezas a sus tareas correspondientes.
Conducta humanason las fantasías de un niño, los sueños del adolescente, las alucinaciones del alcohólico.
La conducta humana se conoce bien, pero se comprende poco.
Cuando hablamos de conducta, aludimos primeramente, a las actividades claras y evidentes observables por los demás: su caminar, hablar, testicular, su actividad cotidiana a esta conducta se le denomina conducta evidente por ser externamenteobservable.

INTERPRETACIÓN CIENTÍFICA DE LA CONDUCTA
Para hacernos cargo de cualquier problema humano debemos intentar comprender primero la conducta humana de un modo científico.
¿Qué quiere decir esto?
Entender a nivel científico la conducta quiere decir que nos es preciso conocer los principios que la rigen.

Estos principios son tres:
Casualidad, motivación y finalidad.
Casualidad: para esteprincipio, toda conducta es causada, obedece a una causa. Ante una situación dada nos comportamos de una manera y no de otra: según este principio debemos buscar la razón de esta unicidad del comportamiento en hechos precedentes y no en el resultado o realización del mismo.
Motivación: toda conducta está motivada por algo.
Perseguimos siempre una finalidad en el comportamiento, y por ella cobrasentido la conducta del hombre y puede ser interpretada.

Proceso de la conducta humana
Las conductas difieren entre sí porque los sujetos:
· Se encuentran en situaciones distintas.
· Tienen diferencias individuales,
· Persiguen fines diferentes.

Es decir, que todo proceso conductual seguirá este derrotero:
· un estimulo actuaría sobre el individuo, dando lugar a una conducta, que llevauna realización

¿Qué es la conducta?
Entendemos por conducta el acto realizado como reacción ante el estimulo. Este acto incluye el pensamiento, movimientos físicos, expresión oral y facial, respuestas emocionales.

Realización es el resultado de la conducta, e incluye el cambio en la estimulación, la supervivencia, la evasión

El producto de la interacción estimulo−persona es la...
tracking img