Administracion recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
COORDINACIÓN GENERAL DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO














ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Módulo I



Participantes:
González Carmen.
C.I: 12.374.115Hidalgo Cruz Yelitza.
C.I: 12.682.231
Fernández P. Yamilet.
C.I: 11.938.390
Palacios Zaida
C.I: 12.827.663
Rangel Belkis
C.I: 7.945.924
Rangel Elsa
C.I: 7.945.925

Facilitador:
Prof. Gastón Domínguez


HIGUEROTE, ENERO DE 2.010
INTRODUCCIÓN

El DesarrolloOrganizacional ha constituido en EL instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, condición indispensable en el mundo actual, caracterizado por la Intensa competencia a nivel nacional e Internacional. En estos tiempos cambiantes en que los valores evolucionan rápidamente y los recursos se vuelven escasos, cada vez es más necesario comprenderaquello que influye sobre el rendimiento de los Individuos.
Sin las organizaciones y sin las personas, no habría Administración de Recursos Humanos "Todas las organizaciones tienen en común un cierto numero de hombres, que se han organizado en una unidad social establecida con el propósito explícito de alcanzar ciertas metas. Los hombres establecen un club o una empresa, organizan un sindicatoo un partido político, crean fuerza policíaca o un hospital y formulan procedimientos que gobiernan las relaciones, entre los miembros de estas organizaciones y los deberes que deben cumplir cada uno de ellos. Una vez que ha sido establecida firmemente una organización, tiende a asumir una identidad propia que la hace Independiente de las personas que la fundaron". (Btau Scott).
LaAdministración de Recursos Humanos trata del adecuado aprovisionamiento, de la aplicación, del mantenimiento y del desarrollo de la personas en las organizaciones.
Para Bennis (1969), el D.O. es una respuesta al cambio, una compleja estrategia educacional con la finalidad de cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones, de modo que estas puedan adaptarse mejor a nuevastecnologías, nuevos mercados y nuevos desafíos, y al aturdidor ritmo de los propios cambios".
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

La administración de recursos humanos es un área de estudio relativamente reciente, así como perfectamente aplicable a cualquier tipo o tamaño de organización.
Cabe destacar que la administración de los recursos humanos tiene como una de sus tareasproporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio a si mismo y a la colectividad en que se desenvuelve.
Por otro lado, según Fernando Arias Galicia, dice que la administración de recursos humanos es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, lasalud, los conocimientos, las habilidades, etc, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.
También se puede decir que se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS RELACIONES LABORALES EN EL MUNDO

Este movimiento se origina en los derechos delobrero para el logro de condiciones dignas de trabajo.
Durante la edad media, la jornada de trabajo se realizaba de sol a sol, acorde con los ciclos agrícolas. Así durante el invierno las jornadas solían prolongarse por 10 horas y en verano se alargaban hasta 14 horas.
Durante el periodo de la revolución industrial y aprovechando el exceso en la oferta de mano de obra, los empleadores...
tracking img