Administracion republicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la administración en la época republicana

Pertenece :YSVELIA

Arequipa - Perú

LAS HACIENDAS DURANTE LA COLONIA

Los primeros españoles establecieron granjerías, zonas de cultivo a pequeña escala, es recién en la segunda mitad del siglo XVI que se constituyen las haciendas gracias a los procesos de composición de tierra(a través de estos los españoles legalizaban laapropiación ilícita de tierras dándole un pago a la corona).

Las haciendas coloniales se ubicaron en la zona costera y alto-andina y fueron un centro de explotación d emano de obra. Entre los cultivos que introdujeron los españoles encontramos la caña de azúcar(muy extendida en la costa norte), el arroz, la vid (desarrollada en los fértiles valles de Ica y Cañete), la manzana, el olivo, el trigo(que fue desplazado por el cultivo de alfalfa, más rentable para los españoles). Los productos cultivados por los españoles cubrían (junto a la producción aborigen) las necesidades alimenticias de las ciudades y centros mineros. Las haciendas y minas establecieron un sistema de intercambio comercial que permitió la explotación de grandes masas de indios, principalmente en la rica mina de Potosí.La mano de obra en las haciendas dependía fundamentalmente de donde se ubicaban, las que se hallaban en la costa tenía una mano de obra negra y esclava, aunque eso no niega la presencia de mitayos o yanaconas indios en la costa. Las haciendas de la sierra tenían mano de obra nativa, indios que cumplían su mita, jornaleros o yanaconas (estos se asemejaban a los siervos feudales pues se entregaban aun hacendado para trabajarles sus tierras por ello recibían protección de éste, una porción de tierra para su subsistencia y se exoneraban de la mita). Las principales haciendas se encontraban en manos de a orden Jesuita que fue expulsada en el siglo XVIII, sus haciendas fueron administradas por la Oficina de Temporalidades creadas por Carlos III. Finalmente las tierras no explotadas dentro de lahacienda pagaban un impuesto llamado el cabezón.

[pic]

Época Republicana

. Λα πριμερα χονστιτυχι⌠ν φυε δε χαρ〈χτερ λιβεραλ

Σε βασα εν λα σοβεραν⎨α ποπυλαρ ψ εν λοσ πρινχιπιοσ χομο:

Λα λιβερταδ, ιγυαλδαδ αντε λα λεψ ψ σεγυριδαδ περσοναλ.

Δεντρο συσ μεδιδασ ιμπορταντεσ σε εσταβλεχ⎨α: ελ λιβρε χομερχιο, λα λιβερτα, αντε λα λεψ ψ λα λιβερταδ δε ρεσιδενχια ψ δε ιμπρεντα, Λασυπρεσι⌠ν δε λα εσχλαϖιτυδ ψ πρινχιπαλμεντε εσταβλεχι⌠ λα διϖισι⌠ν τριπαρτιτα δε ποδερεσ:

Εϕεχυτιϖο (πρεσιδεντε)

Λεγισλατιϖο (χονγρεσο υνιχαμεραλ)

ϑυδιχιαλ

Διϖισι⌠ν αδμινιστρατιϖα δελ Περ⎥ ινδεπενδιεντε σε εσταβλεχι⌠ δε λα σιγυιεντε μανερα

Ιντενδενχιασ Δεπαρταμεντοσ

Παρτιδοσ Προϖινχιασ

ΠαρροθυιασΔιστριτοσ

PRINCIPIOS JURIDICOS QUE HAN NORMADO LA FORMACION DE NUESTRO TERRITORIO

El principio de uti possidetis

El principio de la libre determinación de los pueblos

➢ Εσταδο ινδεπενδιεντεσ

➢ Υνιρσε εντρε σ⎨ παρα φορμαρ υν εσταδο

➢ Υν εσταδο πυεδε ινχορποραρσε α οτρο εσταδο

➢ ελ πρινχιπιο δε λιβρε δετερμιναχι⌠ν δε λοσ πυεβλοσ τιενε συπρεμαχ⎨α σοβρε υτιποσιδειδιτισ➢ Ελ πρινχιπιο δε λα δετερμιναχι⌠ν δε λολοσ πυεβλοσ ταμβι⎡ν εσ χονοχιδα χομο σοβεραν⎨α δε λοσ πυεβλοσ εμανχιπαδοσ

➢ Χον ελ πρινχιπιο δε δετερμιναχι⌠ν πεδιμοσ Γυαψαθυιλ

➢ Πορ ινφλυενχια δε βολ⎨ϖαρ θυε ινχορπορο λα γραν Χολομβια ψ χασο ινϖερσο φυε ελ πυεβλο δε ϑα⎡ν δε Βραχα μοροσ σε ινχορπορο αλ Περ⎥

[pic]

PRIMER MILITARISMO

ECONOMIA

La agricultura era de tipo feudal,básicamente de en la sierra pues era la zona más comercial

Las rentas del estado se sostenían en la explotación minera y la cobra de tributos

Hubo escaso desarrollo de las fuerzas productivas

Sociedad

Los campesinos seguían explotados y marginados

Se mantuvo el sistema clasista y racista

Los criollos se alzaron en clase privilegiada, sean terratenientes y burgueses...
tracking img