Administracion restaurantera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA #1
Problemática en la industria restaurantera

 

La sociedad mundial ha experimentado una serie de transformaciones que han afectado la estructura empresarial de manera contundente y la industria turística no ha sido la excepción. Los hechos más impactantes han generado cambios en las economías y sociedades en el mundo, tal es el caso de la propia revolución industrial, elincremento de las tecnologías y el fenómeno denominado globalización, hechos que están caracterizando una nueva realidad que cambia la actividad económica pasando de la  actividad industrial a la de los servicios y si adherimos a esto las etapas por las que pasa el turismo que ocasiona desequilibrio durante la transición y adaptación de una etapa a la otra por ejemplo de la exclusividad a la masificación,y para el desarrollo de nuevas estrategias competitivas. Dado que el turismo sin gastronomía no se concibe  en este apartado se analizara los principales problemas  de la industria restaurantera.

Para el año 2020, se estima que México será el octavo destino en el ámbito mundial con una llegada de turistas aproximado de 48.9 millones de personas, lo que representaría un 3.1 % de la cuota delmercado mundial. (OMT, 1999). Por otra parte, en el Plan Estatal de Desarrollo de Jalisco  (2004-2006), se marca que  el proceso de inserción de Estado en la globalización de la economía ha logrado mantener la estabilidad tradicional del entorno laboral. Sin embargo, es necesario identificar nuevas formas de organización, así como las distintas exigencias y actores en el entorno. Ello obliga areconocer las fortalezas del pacto laboral de civilidad y respeto, a través de la suscripción de un convenio entre el gobierno, las centrales obreras y el sector empresarial, que siente las bases para construir un entorno laboral justo y competitivo. Esta renovación debe incluir la necesidad de entender las nuevas formas de convivencia laboral, donde la orientación principal sea el impulso decondiciones que propicien la competitividad que el entorno demanda y que los beneficios que el éxito en esta tarea produzca, se refleje en un mayor ingreso de los jaliscienses.

La importancia del turismo, expresión de punta de la economía globalizada y uno de los actores más dinámicos en el proceso de integración mundial, ha sido relegada en las definiciones de las políticas públicas y las estrategiascentrales de las propuestas de desarrollo. Sin embargo, ya no es posible, dado las múltiples relaciones que genera la economía del turismo, excluirla del debate mundial y mucho menos no considerarla en la agenda nacional, ya que ella en el caso de México y sus vecinos, es una actividad en crecimiento y uno de los  elementos fundamentales en la economía regional.

En el Estado de Jalisco subsisteuna estructura productiva fragmentada, definida por una cultura empresarial que se caracteriza por una actitud y desempeño poco agresivo en cuanto a su participación competitiva. Lo anterior implica reforzar las líneas de apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas, en las condiciones de trabajo y de vida tanto de los asalariados formales como de aquellos que se encuentran en condicionesprecarias, en suma, de utilizar las capacidades económicas con un fin social y no solo emplear ventajas estáticas, que se basen en el estancamiento de las condiciones de vida. Al mismo tiempo, Jalisco necesita superar las desventajas competitivas que tiene en el entorno internacional, para la atracción de inversión.

En el caso de la empresa turística valdría la pena que para lograr la plenasatisfacción del cliente se requiere contar no sólo con una capacidad de alojamiento permanente, acorde con las exigencias de los turistas, sino también con restaurantes de alta categoría y con servicios de transporte decorosos. Esta  situación ha llevado a muchas ciudades y destinos turísticos a encaminar sus esfuerzos de captación de clientes en este segmento en claro crecimiento, lo que esta...
tracking img