Administracion Resumen

Páginas: 7 (1687 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Teoría de la administración
El enfoque humano, (Resumen)

Todas las teorías administrativas surgen posterior de la Administración Científica de Taylor, y no son mas que teorías adaptadas a hechos en cuestión ya que dadas las etapas del tiempo, marca la pauta para mejorar o crear a veces descomponer alguna teoría administrativa. Estas teorías son aplicadas en su conjunto o en partes en casitodas las empresas, ya que estas aplican exámenes psicológicos y psicométricos a los aspirantes a alguna plaza o vacante, una vez ocupado el puesto, comienzan las verdaderas relaciones, no las laborales, si no las interpersonales, he inclusive, muchas veces se han dado los casos en que en los nuevos trabajo que uno consigue, termina conociendo a la persona con quien se casa. Así mismo, el nuevoempleado acepta las políticas de dicha empresa al igual que trabajar por metas establecidas dentro de ella, ya sea de modo departamental o personal. Desde su entrada a la nueva empresa, ya es parte del sistema y pieza necesaria para el logro de resultados y sin duda alguna, aún con su experiencia o sin ella llegará a demostrar su capacidad ante alguna contingencia.
HUGO MÜNSTERBERG
Desde unprincipio se propuso aplicar la psicología para efectos en la industria, Él pedía que se utilizara más la ciencia en la administración y una mejor comprensión y aplicación de la psicología, tratando de establecer un puente entre la obra de Taylor y sus trabajos.

Münsterberg notó que los ingenieros sobre eficiencia daban un gran énfasis a las habilidades físicas pero no tomaban en cuenta lashabilidades psicológicas o mentales.

Hizo un gran número de aportaciones a la administración, popularizó la psicología, estableció cómo podía obtenerse el mayor rendimiento a través de condiciones psicológicas adecuadas, incluyendo factores tales como fatiga, monotonía, atención y el impacto de la influencia social; combinó algunas de las ideas de la administración científica con las de lapsicología, por ejemplo: en la publicidad demostró la importancia de cuestiones tales como el tamaño, color, las palabras usadas, el tipo de letra y otros aspectos semejantes.

Lilian Moller Gilbreth

Importante defensora de la administración científica, nacida en los Estados Unidos.
Habiendo sido aceptada en el Massachusetts Institute of Technology, propuso un estudio de movimientos para poderestablecer el proceso optimo. Logró reducir el número de movimientos requeridos.
Lillian Moller, comenzó a trabajar en proyectos mientras terminaba su doctorado en psicología. siguió llevando a cabo sus investigaciones encaminados a la eliminación de movimientos innecesarios en la realización de trabajos y ampliaron su interés para reducir la fatiga por las tareas.
prosiguiendo Lillian los trabajosde investigación y consultoría, convirtiéndose finalmente en catedrática de administración.
Principales aportaciones*
* 17 movimientos básicos en la realización de las tareas, a los cuales denominaron therblig, "Gilbreth".
Elton mayo y hawthorne

Esta escuela defiende que la Dirección y la Organización deben estar en función de los hombres y no al revés.
También se pueden extraeralgunas conclusiones negativas: se puede caer en una visión de los problemas organizativos y direccionales limitada a los comportamientos humanos y una tendencia a buscar e imponer a los individuos el “mejor modo de comportarse” en el ambiente de trabajo, considerando a los trabajadores como sujetos manipulables psicológicamente para imbuirles un determinado comportamiento.
* Comparación con lateoría clásica y la humanista.

Trata de la organización como organismo—trata de organismo como grupo de personas, enfatiza las tareas y la tecnología—enfatiza las personas, se inspira en sistemas de ingeniería—se inspira en sistemas de psicología, apoya la autoridad centralizada—delegación plena de autoridad, líneas claras de autoridad—autonomía del empleado, especialización y competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen administracion
  • RESUMEN ADMINISTRACION
  • resumen administracion
  • Resumen Administracion
  • Resumen De Administración
  • Resumen Administracion
  • Resumen Administración
  • resumen administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS