Administracion reyes ponce

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

CONCEPTO DE LA ADMINISTRACIÓN

La Administración es el esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible.

Etimológicamente la palabra administración proviene del latín administratio que se forma del prefijo ad que significa hacia y de ministrato que proviene a su vez de minister, vocablo compuesto de minus quesignifica inferioridad y de ter utilizado como término de comparación.

Los elementos principales de su etimología son: servicio y subordinación. La administración es una función que se realiza bajo el mando de otra persona.

A continuación mencionamos algunas de las definiciones dadas por algunos autores, en donde podemos apreciar y deducir sus elementos básicos.

James A. Stoner. Proceso deplanificación, organización y control del trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles de la empresa para alcanzar las metas establecidas.

Stephen P. Robbins. Es proceso de realizar actividades y terminarlas eficientemente con y a través de otras personas.

W. Jiménez Castro. Ciencia social compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntoshumanos permite establecer y mantener sistemas racionales de esfuerzo cooperativo a través de los cuales se puedan alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr.

Harold Koontz. Proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, trabajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas.
A. Reyes Ponce. Es una función que se realiza bajo el mando deotra persona.

John R. Schermerhorn. Es el proceso de planeación, organización, dirección y control del uso de los recursos para lograr las metas de desempeño establecido.

J.A Fernández Arena. Ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales, por medio de un mecanismo de operación y a través del esfuerzo humano.

Analizando las definiciones anteriores observamosque hay una concordancia entre los autores y podemos ver que el concepto de administración está integrado por varios elementos.

ELEMENTOS DEL CONCEPTO DE ADMINISTRACION

Objetivo: la administración siempre está enfocada a lograr determinados fines o resultados.

Eficacia: se refiere a lograr los objetivos satisfaciendo los requerimientos del producto o servicio en términos de cantidad ytiempo.

Eficiencia: esto es hacer las cosas bien. Es lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mínimo costo y con la máxima calidad.

Grupo social: es necesario que exista un grupo social para que se de la administración.

Coordinación de recursos: en la administración se requiere combinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fincomún.

Productividad: es la relación entre la cantidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio. Es la obtención de los máximos resultados con el mínimo de recursos, en términos de eficiencia y eficacia.

Con los elementos anteriores podemos decir que la Administración es el proceso de coordinar eficientemente un organismo social para lograr sus objetivos con lamáxima productividad, es decir, la coordinación de hombres y recursos materiales para el logro de objetivos, lo que se logra por medio de cuatro elementos:

➢ Dirección hacia objetivos.
➢ A través de gente.
➢ Mediante técnicas.
➢ Dentro de una organización.

La administración es una ciencia compuesta de principios, técnicas y practicas; cuya aplicación a conjuntos humanos permiteestablecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativos, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden alcanzar en los organismos sociales.

Por lo tanto la administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar, para lograr los objetivos organizativos predeterminados.

PRINCIPIOS GENERALES DE ADMINISTRACION

La función...
tracking img