Administracion Rh

Páginas: 14 (3434 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Administración de Recursos Humanos

Como se había comentado al principio de esta Tesis, la empresa “Maquila Mi Doc” es una empresa que a lo largo de 10 años de estar trabajando ha crecido considerablemente, ha actualizado su maquinaria, e innovado con ella, y se ha posicionado en el mercado de la piel con prestigio por su calidad
Sin embargo dentro de su estructura administrativa la empresa noha tenido el mismo crecimiento, ya que aún se maneja de una manera arcaica y poco sistematizada. Como pudimos leer en el tema anterior el Capital Humano es una parte fundamental para que la empresa pueda producir y crecer como un ente que genera riqueza para todos.

La Empresa “Maquila Mi Doc” para poder entrar dentro de un plan de reingeniería, se debe tomar en cuenta una planeación deRecursos Humanos efectiva, para que con esto se puedan evitar algunos problemas que generan esta mala administración, tales como:
* Gran rotación de personal en la parte de los operarios
* La falta de políticas por escrito dentro de la empresa
* No existen expedientes de los empleados
* La selección y reclutamiento del personal no se lleva de una forma adecuada
* No existe ningúnprograma de prestaciones
* Los empleados no reciben ningún tipo de capacitación
Es por eso que la empresa requiere de la creación de un Departamento de Recursos Humanos que le ayude a administrar de una manera eficiente a su personal.
Funciones del DRH
El Departamento de Recursos Humanos es esencialmente de servicios. Sus funciones varían dependiendo del tipo de organización al que estepertenezca, a su vez, asesora, no dirige a sus gerentes, tiene la facultad de dirigir las operaciones de los departamentos.
Entre sus funciones esenciales podemos destacar las siguientes:
1. Ayudar y prestar servicios a la organización, a sus dirigentes, gerentes y empleados.
2. Describe las responsabilidades que definen cada puesto laboral y las cualidades que debe tener la persona que lo ocupe.3. Evaluar el desempeño del personal, promocionando el desarrollo del liderazgo.
4. Reclutar al personal idóneo para cada puesto.
5. Capacitar y desarrollar programas, cursos y toda actividad que vaya en función del mejoramiento de los conocimientos del personal.
6. Brindar ayuda psicológica a sus empleados en función de mantener la armonía entre éstos, además buscar solución a losproblemas que se desatan entre estos.
7. Llevar el control de beneficios de los empleados.
8. Distribuye políticas y procedimientos de recursos humanos, nuevos o revisados, a todos los empleados, mediante boletines, reuniones, memorándums o contactos personales.
9. Supervisar la administración de los programas de prueba.
10. desarrollar un marco personal basado en competencias.
11. Garantizarla diversidad en el puesto de trabajo, ya que permite a la empresa triunfar en los distintos mercados nacionales y globales

Análisis y Descripción de Puestos
El análisis de puestos pretende estudiar y determinar los requisitos, responsabilidades y condiciones que el puesto exige para desempeñarlo adecuadamente.

En cambio, la descripción de puestos se preocupa por el contenido del puesto, esdecir, que hace el ocupante, como lo hace, cuando lo hace y porque lo hace; plasmando en un escrito las tareas o atribuciones que conforman el puesto, imprimiéndole así su carácter distincional respecto de los demás puestos de la empresa.

Si el proceso del análisis de puesto esta mal enfocado u obsoleto por falta de actualización o seguimiento, entonces nos atrevemos a predecir que los demásprocesos que este alimenta (evaluación del desempeño, movimientos del personal, remuneraciones, capacitación, entre otros) estarán realizándose ineficazmente porque el proceso de actualización y seguimiento de las descripciones de puestos representa un soporte vital para lograr el desarrollo dinámico y productivo en la eficiencia del manejo del capital humano en las empresas.

Frecuentemente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración de rh
  • Administracion de rh
  • Administracion Rh
  • administracion de RH
  • Administracion de rh
  • Administracion De Rh
  • Administración de RH
  • Administracion De Rh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS