Administracion rrhh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESENCIA DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS |

Antes de profundizar sobre el tema, viajaremos en el tiempo y conoceremos la importancia de los Recursos Humanos en las primeras décadas delsiglo XX donde aparecen las primeras teorías acerca de la importancia de los recursos humanos, como ciencia que apoya el desarrollo industrial y mejora las organizaciones:
Debido a las pobrescondiciones humanas que enfrentaban los trabajadores de estas épocas (jornadas largas, bajos salarios, falta de seguridad social), aparecen varios elementos que empiezan a fomentar el desarrollo de la Cienciallamada Recursos Humanos: estos elementos o factores son:
* La aparición del sindicalismo moderno.
* La aparición de la seguridad social.
* Los aumentos en la productividad asociado aun mejor nivel de vida del trabajador.
* La aparición de una clase media trabajadora, etc.

Dados estos factores se empiezan a desarrollar teorías que apoyan el mejoramiento en el bienestar delos trabajadores, como mecanismos de protección y mejoramiento de la sociedad en general. Para complementar un poco más sobre el tema, conoceremos la teoría de la trabajadora social, consultora,autora y defensora de los enfoques creativos y constructivos para la resolución de disputas dentro de una organización, ella es Mary Parket Follet estaba convencida de que ninguna persona podría sentirsecompleta a no ser que formara parte de un grupo y que los humanos crecían gracias a sus relaciones con otros miembros de las organizaciones. De hecho, afirmaba que la administración era "el arte dehacer las cosas mediante personas". Y pensaba que la diferencia artificial entre gerentes y subordinados oscurecía su asociación natural. Es por esta razón que su "poder con" en lugar del "poder sobre"se constituye en la base para la gerencia participativa.

De acuerdo a lo anterior, empecemos por decir que los objetivos de la Administración de Recursos Humanos son importantes porque son los...
tracking img